(Agencia Pará).- A partir del 26 de noviembre, la Secretaria de Estado de Pesca e Aqüicultura (SEPAq) participa, en el auditorio de Cepam - Sebrae, en Belém, del Workshop Tecnológico de Aqüicultura 2007, con la conferencia "Política Estadual para Aqüicultura".

 

El Workshop se realizará los días 26 e 27, de 8 a las 18h, y contará con la participación de Sebrae, UFPA, Embrapa, Cefet-PA, UFRA y SEPAq.

El objetivo de la conferencia sobre Políticas Públicas, presentada por Cárita Rosa das Chagas, directora de Desarrollo de la Acuicultura de la SEPAq, es mostrar un panorama sobre la actuación de la Secretaria en este sector, la importancia de fomentar la acuicultura, además de mostrar los proyectos que se vienen ejecutando y las demandas provenientes en este primer año de la Secretaria.

Las visitas técnicas realizadas en los municipios de Curuçá, Terra Alta, Maracanã e São Caetano de Odivelas, en el interior del Estado, indican un potencial grande en la producción de ostras y alevinos de peces y camarones marinos, indicó Cárita Chagas. El evento contará con la presencia de investigadores que presentaran las potencialidades para la piscicultura, las demandas tecnológicas y las perspectivas para una producción sustentable.

“Existen muchas solicitudes de las comunidades, tenemos las condiciones para atender la demanda de replica solicitada por los municipios” analiza Cárita Chagas. A presa de la creación reciente de la Secretaria de Pesca y Acuicultura en el Estado, el trabajo ha sido fecundo. El proyecto de revitalización de las unidades productoras de alevinos en los municipios de Curuçá y Terra Alta, además de Santa Rosa, en Santarém, con el Pirarucu (paiche), son iniciativas consideradas como esenciales para la implantación de los Centros Integrados de Aqüicultura (Ciaq's).

Los Ciaq´s serán utilizados como observatorios de la producción, con la participación de investigadores interesados en la elaboración de metodologías adecuadas para la región. Actualmente, existen tres unidades productoras de ostras nativas en los municipios de São Caetano de Odivelas, implementadas a partir de las capacitaciones realizadas por el Sebrae.

Fuente: http://www.pa.gov.br