De acuerdo al Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD), la mayoría de embarques de alimentos de origen acuático no pueden entrar a Rusia debido a los estrictos controles o ser exportados a otros países, los cuales tienen diferentes requerimientos para las importaciones.

 

El 25 de febrero Rusia anunció una prohibición sobre las importaciones de alimentos de origen acuático de varios países, incluido Vietnam. MARD instruyó a la National Fisheries Quality Assurance and Veterinary Directorate (Nafiqaved) para invite a dos delegaciones de inspección de Rusia para que visiten Vietnam, con la finalidad de evaluar las instalaciones acuícolas y de procesamiento.

Después de un sustancial esfuerzo, 27 empresas vietnamitas obtuvieron los permisos para exportar a Rusia. Recientemente, Vietnam consultó a las autoridades rusas para que evaluaran a otras 18 empresas de procesamiento de alimentos de origen acuático.

Sin embargo, el mercado de Rusia aplicó procedimientos complicados adicionales para importar alimentos de origen acuático. Los importadores rusos requieren de varias licencias para ser elegibles a importar productos de origen acuático. Como resultado, las exportaciones de Vietnam vienen disminuyendo.

Como resultado, Vietnam solo fue capaz de exportar $93 millones en productos de origen acuática a Rusia durante los primeros 10 meses de este año, disminuyendo en 8.1% de año a año. Mientras que las exportaciones a Japón y Australia también vienen disminuyendo sostenidamente debido a sus regulaciones estrictas sobre el control de calidad.

Hubo un gran cambio en los mercados de exportación. La Unión Europea es ahora el principal mercado de exportaciones para los alimentos de origen acuático vietnamitas, recibiendo el 24.4%. Japón, USA y la República de Corea consumen el 19.7%, 19.3% y 6.9% respectivamente. Las exportaciones a Rusia permanecen modestamente a 3%, mientras que China importa un 4.2%, los países de ASEAN 4.8% y otros mercados 17%.

A pesar que las exportaciones de alimentos de origen acuático en los primero diez meses de este año alcanzaron $3.076 billones, un 12% más que en el mismo periodo de 2006, este crecimiento tiene una tasa menor a lo esperado.

Fuente: Vietnamnet