A menos que el gobierno tome acciones inmediatas sobre los problemas que vienen afectando a la industria de las algas marinas, Filipinas podría perder su posición de liderazgo como productor.

 

Benson U. Dakay, presidente de la Seaweed Industry Association of the Philippines (SIAP) y president ejecutivo de Shemberg Marketing Corp., alertó que miles de productores de algas marinas podrían perder su principal fuente de ingresos debido a que los procesadores locales vienen importando materia prima desde Indonesia.

Dakay resaltó que la producción de algas marinas viene disminuyendo, mientras que las agencias de gobierno tratan de implementar el programa de desarrollo de algas marinas, que no establece pasos concretos para salvar a la industria.

De acuerdo con el Bureau of Agricultural Statistics (BAS), la producción de Eucheuma cottonii, especie de alga marina común, alcanzó las 112 470 t en el 2000. Sin embargo, la producción de esta especie disminuyó a 89 200 t en el 2003 y alcanzó solo 82 560 t en el 2006.

Según Dakay, mientras que en Filipinas la producción de algas marinas viene  disminuyendo en los últimos años, la producción de algas marinas en Indonesia viene registrando tasas de crecimiento considerables.

La escasez de algas marinas cultivadas localmente incrementó los precios a US$ 1 200 por toneladas, mucho más alto que los precios de las algas marinas (US$ 700 por tonelada) cultivadas en Indonesia.

Dakay dijo que la mayoría de los procesadores locales deberían usar las algas marinas cultivadas localmente debido a su mejor calidad. Además indicó que el requerimiento de algas marinas de la industria local es de 200 000 t. Debido a que la producción de algas marinas alcanza solo las 80 000 t, los procesadores locales decidieron importar la diferencia desde Indonesia.

De acuerdo con Dakay la disminución de la producción de algas marinas se debe al incrementó de la temperatura del mar, destacando que las aguas cálidas cerca de la costa no son propicias para el cultivo de algas marinas.

Fuente: Bayanihan