(Diario Financiero).- Tras dos meses y medio bajo sospecha, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó la presencia del virus ISA en otro centro de cultivo de la noruega Marine Harvest, ubicado en la zona de Lircay en Chiloé. De este modo, la principal salmonera mundial, que concentra el 40% de su producción en nuestro país, suma seis centros en la misma situación sanitaria.

 

Alicia Gallardo, médico veterinario y jefa del departamento de Acuicultura del Sernapesca, calificó este último caso detectado como curioso y a la vez ilustrativo de la complejidad del mal anémico.

“Estuvo en sospecha por bastante tiempo debido a que, si bien tenía diagnóstico positivo molecular y por cultivo, no presentaba signos clínicos ni mortalidad”, explicó.

El control científico se complica por las mismas caractetísticas del virus, al ser éste capaz de mutar y expresarse de maneras muy distintas. Gallardo dijo que, de acuerdo los actuales registros, incluso existe la posibilidad que la presentación actual del ISA, radicado hasta ahora exclusivamente en Chiloé, sea chilena. “Sería una cepa distinta a las demás”, agregó la experta.

A los seis centros de cultivos con brotes, Marine Harvest agrega otros ocho que están bajo observación. Sernapesca aclaró que esto no significa que la empresa no esté cumpliendo con las normas del plan de contingencia dispuesto por el gobierno y que sólo responde a un fenómeno proporcional al liderazgo que tiene la firma noruega en la zona con brote de ISA.

Fuente: http://www.diariofinanciero.cl