HERMOSILLO (Ehui).- Para conocer novedades en técnicas de producción, realizar negocios y abrir nuevos mercados internacionales, del 28 al 30 de noviembre se realizará el Tercer Foro Internacional de Acuicultura y Eurofish Sonora 2007.

 

Alejandro Elías Calles Gutiérrez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, (Sagarhpa), dio a conocer que participarán más de cien empresas relacionadas con la industria acuícola y que el evento, que se celebrará en el Expo Forum, será inaugurado por el Gobernador Eduardo Bours.

Indicó que el Foro representa la oportunidad para los productores acuícolas de la entidad, para intercambiar experiencias e interactuar con los principales fabricantes y proveedores a nivel mundial, conocer nuevas técnicas de producción y esquemas de competitividad.

Detalló que se espera la presencia de 116 empresas relacionadas con la producción y servicios de la indus tria acuícola, tanto nacionales como internacionales, representantes de países como Francia, Estados Unidos, Bélgica, Hungría, Portugal y Rusia, entre otros, además de las 22 empresas del estado de Sonora más importantes en materia acuícola.

“El objetivo es reunir a productores del noroeste del país, para que conozcan las nuevas técnicas de producción, que vean los mercados y tener una competitividad actual”, precisó.

El titular de Sagarhpa manifestó que Sonora es el estado líder en producción pesquera y acuícola, con una producción anual de 450 mil toneladas, de las cuales el principal producto es el camarón con 66 mil toneladas anuales de producción.

Resaltó las ventajas que tiene Sonora en materia de sanidad e inocuidad, impulsando el Gobierno del Estado en el desarrollo de la infraestructura y en la conservación de la sanidad acuícola a través de la creación del Comité de Sanidad Acuícola Estatal.

Salvador Meza, Presidente del Comité Organizador del Tercer Foro Internacional de Acuicultura, manifestó que este es el evento es el más importante a nivel nacional en la industria acuícola.

Agregó que se realizará la Reunión de Comités Estatales de Sanidad Acuícola, habrá conferencias relacionadas con campañas sanitarias y prevención de enfermedades, además de rondas de negocios, entre productores sonorenses con compradores europeos y nacionales, para exportar el producto a diversas regiones del mundo, como para ampliar su venta al interior del país.

El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa, el Copreson con el Centro Pymexporta Sonora y la empresa Astron Consultores, organizan Eurofish Sonora 2007, evento que es un punto de encuentro internacional de negocios.

Del lado mexicano participan procesadores y exportadores de pescados y mariscos y del lado europeo, distribuidores, importadores y procesadores finales, de países como Alemania, Bélgica, Francia, España, Hungría, Letonia Portugal y Rusia.

José Luis Naya, representante de la empresa Astron Consultores, manifestó que se contempla visitas a las plantas productoras acuícolas de la entidad, para conocer de primera mano, sus proceso de producción y mantener reuniones de carácter comercial con empresas exportadoras.

Presentes en el anuncio de ambos eventos estuvieron, Luis Carlos Romo, Subsecretario de Pesca y Acuacultura; Angela González Vargas, Directora del Centro Pymexporta Sonora, Héctor Munguía, Director de la Comisión de Fomento Económico del Ayuntamiento y Maika Martínez de la empresa Astron Consultores.

Fuente: http://www.ehui.com