Mejillones (La Tercera). Unos 250 kilos de pez Dorado serán exportados esta semana a Miami, Estados Unidos, para realizar una prueba comercial que permita determinar la viabilidad de vender el producto desde la península de Mejillones, II región, con una distribución en centros especializados para el análisis técnico de sabor, aspecto, color y presentación.

 

La iniciativa la realiza el académico de la Universidad de Antofagasta, Rodolfo Wilson, quien enviará las especies muertas el miércoles a una distribuidora en Santiago, la cual se encargará de exportar la primera muestra al exterior.

 

Cada ejemplar tiene un peso promedio de seis kilos y se comercializa en el mercado a a US$ 6,7 por kilo. El salmón se vende a US$ 3,50 por kilo.

 

Según explicó el experto, la primera muestra no tiene cobro, debido a que "se envía para que lo estudien y nos digan qué debe mejorarse y qué está en óptimas condiciones para que pueda comercializarse en el extranjero". Actualmente Australia y México exportan el pez a países europeos y a Norteamérica, indicó.

 

El dorado es una especie que puede llegar a pesar 8 kilos y que en verano se acerca a las costas del Pacífico norte, siendo la península de Mejillones una zona donde se congregan por la presencia de alimentos, según el estudio de desarrollo de tecnología de cultivo para la producción en cautiverio.

Fuente: http://www.tercera.cl