(EFE).- El mejillón andaluz se criará en bateas en aguas del Golfo Cádiz y del Mediterráneo tras varias experiencias que fueron presentadas en el mes de abril y que han sido realizadas "con éxito", según ha explicado hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña

 

El consejero ha señalado, durante la presentación en Sevilla de los proyectos seleccionados para el cultivo del mejillón en bateas, que los resultados de estas experiencias en el litoral andaluz mostraron "condiciones del medio idóneas, crecimientos favorables y buena calidad del mejillón".

El mejillón criado en bateas en alta mar dará un producto "grande y de gran calidad" y con "una alta rentabilidad".

Además, este cultivo supondrá la creación de 320 empleos y una alternativa para muchas zonas portuarias y pesqueras de Andalucía como Isla Cristina, Barbate, Sanlúcar o Punta Umbría.

Las 12 plataformas adjudicadas para la cría del mejillón en bateas se ubican fundamentalmente en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada.

Saldaña ha explicado que la producción prevista para dentro de un año será de aproximadamente 15.400 toneladas de mejillón al año.

Asimismo, esta nueva iniciativa, ha recordado el consejero, "supondrá una modificación de instalaciones y sobre todo una apertura de nuevos procesos".

La acuicultura andaluza, que incluye, entre otros, la cría de doradas, lenguados, róbalos, bailas y ahora mejillones ha crecido con una media anual del 14 por ciento en los últimos 10 años hasta situarse en 7.000 toneladas en 2006, con un valor de 42 millones de euros, además de representar el 10 por ciento del total de la producción pesquera en Andalucía, según el consejero.