(El Ciudadano).- Cerca de 80 mujeres de la pesca artesanal de Chile y otros países latinoamericanos se reúnen este martes y miércoles en Valparaíso en el marco del “Primer Encuentro Internacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala”.

 

La actividad es organizada por la Subsecretaría de Pesca y la Federación de Organizaciones de la Pesca Artesanal y Gente de Mar, Fepamar de la VIII región.

De acuerdo a lo señalado por María Torres, secretaria de dicha organización, el objetivo de esta iniciativa es compartir experiencias exitosas y realidades locales para desarrollar en conjunto una visión tanto de la realidad nacional e internacional de las mujeres involucradas en la pesca artesanal. También se quiere analizar cómo es la relación con la institucionalidad pesquera y los instrumentos de gestión existentes para el mejoramiento de las capacidades individuales y de las organizaciones.

Es por ello que el encuentro está dirigido no sólo a mujeres representantes de organizaciones de la pesca artesanal y de acuicultura de pequeña escala, sino también a funcionarios públicos, docentes y profesionales vinculados a la actividad.
Además de representantes chilenas, María Torres indicó que gracias al apoyo de Fundación Avina, se pudo invitar a doce dirigentas de la pesca artesanal latinoamericanas con quienes se compartirán visiones y experiencias. Y, en el marco de un taller que se efectuará el jueves 29, también en Valparaíso, se darán los primeros pasos para conformar una red latinoamericana de mujeres de la pesca artesanal y la acuicultura.

El encuentro será inaugurado este martes 27 por el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair y el programa contempla temas como “El enfoque de género en el sector pesquero y acuicultor”, “Iniciativas en pesca artesanal y acuicultura en pequeña escala”, y “Experiencia organizacional, incorporación de la mujer”, entre otros. Además se considera trabajo grupal y un plenario con las conclusiones.

María Torres dijo que la presencia de la mujer en la pesca artesanal se ha ido incrementando en los últimos años, en especial a partir de 2002, “cuando las mujeres de los pescadores, que por lo general estaban apoyando las labores domésticas, empezaron a tomar conciencia sobre lo que estaba ocurriendo en la pesca artesanal. Ahí empiezan a organizarse o a participar más activamente en las organizaciones existentes”.

Comentó que a lo largo del país la vinculación con la actividad tiene matices. Por ejemplo, entre la I y IV regiones, “la mujer sigue estando más bien para el apoyo en lo social. En la IV ya empieza a tener más presencia en la actividad misma. En la V, hay un fuerte grupo de mujeres encarnadotas que están en los muelles. Entre la VI y la VIII tenemos a las algueras y en especial en la VIII, empiezan a tomar mucha fuerza las mujeres armadoras, dueñas o administradoras de embarcaciones”.

En cuanto a lo que se espera del encuentro, la dirigente dijo que un aspecto muy sentido por las mujeres es la unificación del registro, ya que en este momento hay tres instituciones que cuentan con este catastro.

Fuente: http://www.elciudadano.cl