LIMA.- Del 14 al 16 de noviembre se realizó un Seminario para el Establecimiento de un Foro Iberoamericano de Centros Acuícolas, el mismo que contó con la participación de expertos y empresarios de Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, así como un representante del Observatorio Español de Acuicultura (OESA) y funcionarios de OLDEPESCA.

 

Durante el desarrollo del seminario, se efectuaron las exposiciones de los funcionarios, expertos y empresarios del sector acuícola de los países participantes: Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Según el informe de OESA durante el seminario se brindó información sobre el desarrollo histórico y estado situacional de la acuicultura en sus aspectos principales como producción, especies cultivadas, distribución geográfica y mercados; evidenciándose una concentración de la producción en relativamente pocas especies comerciales como el salmón, camarón, trucha, carpa y tilapia, así como especies de moluscos como chorito, abalón, concha de abanico y otros bivalvos marinos. De acuerdo con OESA se manifestó la necesidad de diversificar los cultivos incorporando otras especies con alta demanda, concentrándose la atención en la cobia, pargo, especies tropicales (Colossoma, Arapaima, Prochilodus, bagres de la familia Pimelodidae y otros) y peces ornamentales, incentivando el desarrollo de investigaciones específicas.
Estado situacional del establecimiento de redes acuicultura en la región

La Ing. Paola Cavero, de PRODUCE, hizo un recuento de las diversas iniciativas de redes de acuicultura en la región, presentando una breve reseña de los antecedentes de cada una de ellas. Destacó la relevancia que para la región tuvo el Centro Regional de Acuicultura para América Latina (CERLA), el Proyecto AQUILA (Apoyo a las Actividades Regionales de Acuicultura en América Latina y el Caribe) auspiciado por la FAO, la Red de Cooperación Técnica en Acuicultura y Pesca de la FAO de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la propia COPESCAL, las acciones de OLDEPESCA en materia de proyectos de cooperación técnica, la Red Latinoamericana de Mujeres de la Pesca, la Asociación Latinoamericana de Acuicultura (ALA) y su revista, la Red de Acuicultura Rural en Pequeña Escala (ARPE), otras redes virtuales de acuicultura, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED); concluyendo con una descripción detallada del establecimiento de la Red de Acuicultura para las Américas (ANA) propuesta por la Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y el estado que guarda la implementación del proyecto ANA Fase I. Fue posible constatar que todas ellas, en su momento histórico, hicieron una notable contribución al desarrollo de la acuicultura pero no todas han perdurado, destacando que uno de los principales factores que ha impedido su continuidad, ha sido la falta de financiamiento. En las discusiones subsecuentes los participantes hicieron notar la importancia que el financiamiento tiene en la viabilidad de las mismas, y que por ende se deberá asegurar para cualquier nueva iniciativa en torno a este mismo tema.

Las Recomendaciones del seminario a OLDEPESCA fueron:
• Crear e iniciar la operación de la plataforma virtual en la que se sustentará la actividad del Observatorio.
• Continuar las gestiones de financiamiento con el Reino de España y explorar fuentes alternativas de financiamiento.
• Promover la activa participación de los diversos actores interesados en la región y España.
• Evaluar la factibilidad de reactivar la Revista Latinoamericana de Acuicultura en versión digital. En este contexto, cabe resaltar las acciones necesarias para publicar en el dominio los primeros números de la Revista Latinoamericana de Acuicultura. Asimismo, se evaluara la formulación de un glosario de especies en Ibero América.
• Elevar las recomendaciones de este seminario a la XIX Conferencia de Ministros de OLDEPESCA con la finalidad de obtener el respaldo político necesario.
• Estas acciones, salvo lo indicado en el punto de arriba deberán cumplirse en el plazo de los próximos 120 días.

El Comité de Gestión del Observatorio Iberoamericano de Acuicultura quedó compuesto por las siguientes personas:
• Sr. Joao Felipe Nogueira Matias. Director de Desarrollo de la Acuicultura Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca de la Presidencia de la República del Brasil
• Sr. Rodrigo Jarufe Fuentes. Presidente de la Asociación de profesionales pesqueros y acuicultores de Chile Director carrera acuicultura (DuocUC – Valparaíso)
• Sr. Dr. Juan Espinosa de los Monteros. Director Observatorio Español de Acuicultura (OESA)
• Sr. D. Juan Manuel Fernández Aldana. Presidente APROMAR Cooperación.
• Sr. Víctor Manuel Arriaga Haro Director General de Organización y Fomento. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de México
• Sra. Nely Ester Serrano Asistente técnico del Administrador General. Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá
• Sra. Paola Cavero Directora Nacional de Acuicultura. Viceministerio de Pesquería / Ministerio de Producción del Perú

Para acceder al informe completo del evento puede visitar la página de OESA .