CARACAS.- En el marco de las fortalecidas relaciones existentes entre Venezuela e Irán, este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores a una delegación iraní que evalúa el tema agrícola, a fin de intercambiar opiniones sobre los acuerdos agrícolas existentes y los que se han suscrito en fechas recientes.

 

Mohammad Reza Eskandari, ministro de Agricultura de Irán; el embajador de Irán en Venezuela, Abdollah Zifan; Mohammad Ebrahim Hassan Nejad, jefe de la Organización Agrícola Jihad fueron los integrantes de la delegación persa que compartieron con el jefe del Estado venezolano quien estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Poco antes del encuentro fueron suscritos dos instrumentos, un Acta de los Acuerdos alcanzados en el sector Agricultura y un Memorando de Entendimiento para la Cooperación Agrícola.

Durante este encuentro el ministro Jaua mencionó que estos acuerdos significan un avance más para alcanzar la seguridad alimentaria.

Antes de oficializar el acuerdo de cooperación, autoridades en materia agrícola de ambas naciones conformaron dos mesas de trabajo donde discutieron las propuestas de proyectos que se llevarán a cabo gracias a la firma de los documentos.

Se trabajaron temas fundamentales como: el desarrollo de un proyecto conjunto sobre 10 mil hectáreas en el estado Guárico para producir arroz, maíz y para la industria ganadera; el desarrollo de un proyecto de hortalizas y leguminosas en los valles de Aragua, y en los estados Sucre y Falcón, donde se trabajará en materia acuícola y pesquera.

Entre los proyectos relacionados a la acuicultura existe el Proyecto para la reactivación de lagunas camaroneras en el sector Punta Escarceo de la Península de Araya, del estado Sucre, iniciativa que se erige como una unidad de producción socialista, además del Proyecto para el Mejoramiento Genético de la Trucha Arco iris en Mucuy, estado Mérida. Y también el proyecto de diseño e implementación de una metodología sistemática para el levantamiento y el manejo de información pesquera y acuícola, a fin de determinar la sustentabilidad en la explotación de los recursos pesqueros en tres estados pilotos: Apure, Sucre y Falcón.

Fuente: MPPAT