WASHINGTON.- Ayer en un simposio organizado por el National Organic Standards Board (NOSB) del Departamento de Agricultura de USA, la Pure Salmon Campaign presentó un documento que provee, por primera vez, un inventario internacional de escapes de las granjas de salmón y solicitó a USA a prohibir la entrega de la etiqueta orgánica a los peces criados en jaulas.

 

El escape de millones de salmones cada año viene alterando los ambientes marinos, los ríos costeros y las cadenas alimenticias asociadas en todo el mundo. El salmón de crianza frecuentemente compite con los salmones silvestres nativos por el alimento, el hábitat y por reproducirse.

Debido a que la NOSB evalúa la posibilidad de entregar una etiqueta de orgánico para el salmón de crianza, esta recopilando información de científicos, académicos, ambientalistas, industria y otros actores. El documento de Pure Salmon Campaign informa a la NOSB sobre los impactos ecológicos de los sistemas de crianza de peces en jaulas y la tasa actual de escapes en la acuicultura convencional y en la acuicultura orgánica.

“Este inventario internacional de escapes muestra que a pesar de las políticas, no hay una forma simple de prevenir los escapes de las jaulas” dijo Rachel Hopkins, representante de Pure Salmon Campaign y autora del documento. “Estos peces fugitivos poseen una mayor amenaza a los ecosistemas marinos locales”.

Los hallazgos son:

- Entre el 2000 y 2006, al menos 10.2 millones de salmones y truchas de crianza escaparon de las jaulas

- Los principales países productores de salmón, como Noruega y Escocia, continúan reportando escapes anuales, a pesar de las regulaciones para controlar y eliminar los escapes.

- Los escapes de salmón de crianza se dan en los alrededores de las áreas marinas protegidas, donde el salmón silvestre y otras especies están teóricamente protegidas por las leyes nacional e internacional.

- Los escapes presentan una amenaza de incremento de los brotes de enfermedades, proliferación de posibles rutas de transmisión de enfermedades en el ambiente y la disminución de la inmunidad de los peces silvestres a las enfermedades. Las investigaciones científicas han encontrado relación entre las jaulas de crianza de salmón con las infestaciones con piojos de mar en poblaciones de salmones silvestres.

El documento presentado puede ser revisado aquí .

 

Para más información sobre los escapes de salmón puede visitar:
http://puresalmon.org/escapes.html y
http://www.farmedsalmonexposed.org/global-statistics.html .

Fuente: PR Newswire