Calbuco (Ecoceanos News). Cerca de 300 trabajadores salmoneros de la multinacional noruega Mainstream realizan desde la medianoche del domingo 4 de febrero un paro de actividades en reclamo por las “pésimas condiciones de trabajo” en que se encuentran, y por una serie de irregularidades –dicen los obreros- relacionadas a bajos salarios, cuestionables bonos de producción y extensas jornadas laborales.

 

Mainstream es una empresa perteneciente a la noruega CERMAQ cuyo 80% de propiedad pertenece al Estado de Noruega.
 
La movilización que cuenta con un 50% de presencia de mujeres se realiza en el frontis de la factoría que Mainstream posee en Calbuco, una ciudad costera al sur de Puerto Montt, y donde esta multinacional procesa gran parte de su producción que exporta a Estados Unidos.
 
A esta protesta también se han sumado pescadores artesanales del sector y otros trabajadores que solidarizan con los obreros de Mainstream.
 
En comunicación con Ecoceanos News el presidente del sindicato Mainstream-Calbuco, William Rebolledo, afirmó que “realizamos este paro de actividades por los descuentos indebidos, no pago de horas extras, desigualdades de bonos en comparación con otras empresas, extensas jornadas laborales y en reclamo por la forma de comportarse de los mandos medios que son autoritarios y abusivos”.
 
Rebolledo agregó que en Mainstream “un kilo de salmón vale más que una persona. Lo único que les interesa es que el le aprueben el Programa de Aseguramiento de Calidad para que puedan seguir exportando, pero no se preocupan de la condición en que están los trabajadores, con bajos salarios, con enfermedades por los movimientos repetitivos, con controles para ir al baño y con abusivo trato de los mandos medios”.
 
La organización sindical, apoyada por la Federación FETRAINPES, afirma que existe  un "anexo al contrato colectivo que fue creado por la empresa y en forma arbitraria a llevado a efecto un bono de incentivo a la productividad, que esta directamente relacionado con el estándar por hora diaria. Si los trabajadores son capaces de sobrepasar el estándar, pueden llegar a ganar un incremento de $700 diarios en sus remuneraciones".

Los trabajadores agregan que además, "se otorga un bono de horas extras, el cual no fue discutido con los representantes de los trabajadores, clara práctica antisindical, las que son constantes en MAINSTREAM CALBUCO, bono que esta basado en el sobreesfuerzo de superar el estándar del promedio hora/día".

El sindicato Mainstream-Calbuco y la Fetrainpes además reclaman que "es necesaria y urgente una política de recursos humanos comunes para todas las empresas asociadas a SALMONCHILE". Y acusan "el doble estándar de esta compañía multinacional ya que su gerente de finanzas, Andrés Hoffman, fue uno de los integrantes de la mesa de revisión salmonera", la que intentaba mejorar las condiciones de los trabajadores, pero que en definitiva no aportó avances sustantivos.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl