(Infocampo).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación informa que, durante la primera semana de diciembre, se dará inicio a la quinta campaña de muestreo del Plan Nacional Sanitario en Acuicultura en el embalse de Alicurá, Norpatagonia.

 

El objetivo es determinar el estado sanitario del embalse en relación a sus peces silvestres y los de cultivo, producidos por las empresas en esa región.

El Plan Sanitario es coordinado por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en forma conjunta con Senasa, con la colaboración de técnicos de las administraciones de las provincias de Río Negro y Neuquén.  Cuenta además con el aporte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Desde su inicio, se han realizado muestreos trimestrales y se encuentran bajo chequeo siete enfermedades de salmónidos que son consideradas de “declaración obligatoria” ante la Autoridad Internacional de Sanidad Animal (OIE). Los controles también se realizan sobre otras enfermedades de “importancia económica” que producen altas mortalidades en los cultivos, necesitando vacunación preventiva.

El Plan Nacional pretende zonificar la cuenca para declararla libre de las patologías de “denuncia”. Esto generará amplios beneficios para los productores, abriendo nuevas posibilidades de producción y exportación.

Cabe destacar que la producción de truchas en la cuenca del Limay, a la que pertenece el embalse Alicurá, se encuentra en crecimiento. Actualmente cuenta con ocho establecimientos en producción.

Fuente: http://www.infocampo.com.ar