ABANCAY (Coordinadora Nacional de Radio).- Los pobladores de la comunidad de Pampamarca (Chalhuanca - Aymaraes) expresaron su oposición al sembrado de alevinos de truchas emprendido días atrás por la empresa Minera Ares S.A.C. y la Dirección Regional de la Producción de Apurímac.

 

El proceso, que demanda una inversión de 35 mil nuevos soles, se desarrolla en el río Chalhuanca, en las inmediaciones del área donde la compañía lleva a cabo sus trabajos de explotación.

Sin embargo, los comuneros de Pampamarca afirman que el sembrado de los peces nunca les fue consultado. De igual manera, afirmaron que aún si las truchas pueden resistir el arsénico en el agua, su consumo resultaría peligroso para la salud.

Por tal motivo, varios piquetes de lugareños impidieron a los funcionarios de la Dirección Regional de la Producción de Apurímac ejecutar el sembrado de los alevinos.

Cabe recordar que, la semana pasada, los moradores de Pampamarca efectuaron una movilización al campamento de la minera a fin de sostener un diálogo sobre el impacto de sus operaciones para el medio ambiente.

Fuente: http://www.cnr.org.pe