Buenas noticias para las empresas de producción de alimentos de origen acuático en el negocio del salmón esta navidad, los precios siguen bajando. Pero las malas noticias son para aquellos que trabajan con peces de carne blanca y bacalao debido a que los precios se empezaron a disparar.

 

Los precios del salmón bajaron en 8% en el mercado mundial durante los dos últimos meses, dijo el especialista de la sección de alimentos de origen acuático de Glitnir Bank. La última semana el precio promedio fue de 24.2 krona noruega (alrededor de £2.10) por kilogramo, mientras que en septiembre fue de 26.4 krona. El precio del salmón se mantuvo entre 23-30 krona por kilogramos durante el 2007.

Glitnir informó que los precios actuales del salmón son bajos para muchos productores, lo que resultó en que los ingresos de algunos productores de salmón en Noruega disminuyan en los últimos meses.

El Banco indicó que el precio actual del salmón ayudara a muchas empresas de procesamiento de alimentos de origen acuático, especialmente Alfesca, que viene comprando grandes cantidades de Noruega para comercializarlas en navidad.

Pero la situación puede cambiar, mencionó Glitnir. “El pronostico asume un incremento en el precio en las próximas semanas, debido a la alta demanda. Resaltando que la demanda en la mayoría de los mercados importantes de Europa es alta, y la perspectiva es que se registre una fuerte demanda el próximo año. También se espera un incremento en el abastecimiento para el próximo año. La perspectivas es por consiguiente precios relativamente estables durante el próximo año”.

Sin embargo, M&J Seafood, uno de los principales proveedores de pescado en el Reino Unido, anunció que existen señales de los precios del salmón se empezaran a incrementa debido a la tradicional demanda estacional. La mayoría de los precios de los pescados de carne blanca estuvieron relativamente estables.

La otra cara de la moneda, es el precio de los productos de pescado de carne blanca que se incrementaron en 1.8% en septiembre informó Glitnir, agregando que los precios en los mercados extranjeros están históricamente altos y se han incrementado en casi 6% en los últimos 12 meses.

Fuente: Fish Up Date