HERMOSILLO (Ehui).- Aun cuando Sonora es líder en pesca y acuacultura nos ocupamos en seguir innovando, dijo el Gobernador Eduardo Bours Castelo al inaugurar el III Foro Internacional de Acuicultura “Primera Ronda de Negocios Europa-Sonora”.

 

Acompañado por el Comisionado Nacional de CONAPESCA, Ramón Corral Avila, el Gobernador Bours destacó el trabajo de productores locales al privilegiar la sanidad no solo en este ramo, sino también en los demás, a fin de seguir obteniendo buenos resultados.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de impulsar la maricultura, tecnología novedosa que se aplica a nivel mundial para sembrar diferentes especies marinas para el consumo humano, diversificando la economía regional y convirtiéndose en una nueva fuente para generar divisas.

El III Foro Internacional de Acuicultura representa una gran oportunidad para que productores nacionales intercambien experiencias e interactúen con fabricantes y proveedores donde, incluso, se cuenta con un pabellón comercial que lo acercará a una amplia y diversa gama de insumos acuícola.

Al recorrer la muestra, el Gobernador Eduardo Bours y el Comisionado de CONAPESCA, Ramón Corral, constataron que el foro es un importante escaparate para el intercambio tecnológico y de información sobre los principales retos que presenta el desarrollo y crecimiento de la acuicultura tanto en México como en el mundo.

Este año se analizarán las condiciones de competitividad de la acuicultura en el noroeste como un particular caso de estudio del país, y se evaluarán en la búsqueda de mejoras tecnológicas, de producción, comercialización y de mercado, para fortalecer su crecimiento y consolidación.

Se eligió a Sonora como sede, por ser la entidad en donde la acuicultura presenta mayor crecimiento dentro de la república, donde somos primer lugar en producción de camarón, así como de harina y aceite de pescado, concentrando además los principales la boratorios de producción de post-larvas de camarón en México y albergar a las mejores fábricas que preparan alimentos balanceados para esta actividad.

Sonora es el líder en producción pesquera y acuícola en el país con una producción de más de 450 mil toneladas de productos frescos al año, pionero en sanidad e inocuidad acuícola al ser la primera entidad de la república en contar con un comité de sanidad integrado totalmente por productores.

Se cuenta con 15 plantas pesqueras certificadas para exportar a Europa, siendo líder nuevamente a nivel nacional, acción que se demuestra al producir en el 2006 un record de 66 mil toneladas de camarón y generar divisas por más de 320 millones de dólares.

En la muestra participan 116 empresas que ofrecerán sus productos y servicios a la industria acuícola mexicana e internacional, compañías provenientes de Europa, Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y México; por lo que respecta a las conferencias, serán impartidas por exitosos empresarios, así como expertos consultores y asesores de la materia.

Fuente: http://www.ehui.com