(Milenio.com). Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron tecnología para el aprovechamiento integral de algas marinas que se podrá aplicar en la elaboración de productos farmacéuticos, alimenticios y textiles.

 

En un comunicado, el IPN señaló que el objetivo de especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) es el desarrollo de tecnologías que permitan la explotación y uso adecuado de los recursos naturales, y al mismo tiempo generar productos de alto valor comercial.

 

Menciona que los científicos del Cicimar Gustavo Hernández Carmona, Elizabeth Rodríguez Montesinos, Dora Luz Arvizu Higuera y Mauricio Muñoz Ochoa desarrollaron el proyecto de investigación “Producción Comercial de Alginatos; Una Alternativa de Inversión”.

 

Mediante dicho proyecto crearon la tecnología para la extracción y procesamiento de “alginatos”, compuestos naturales que se encuentran en la pared celular de las “algas cafés gigantes” y que sirven principalmente para espesar y gelatinizar compuestos (espesante y gelificante).

 

Hernández Carmona explicó que los alginatos se emplean en la elaboración de productos como jarabes y cápsulas de liberación prolongada, impresiones dentales, alimentos enlatados, aderezos, gelatinas, cosméticos, cerveza, pegamentos, papel e impresiones textiles.

 

La principal fuente de alginatos es el alga café gigante “Macrocystis Pyrifera” y actualmente todos los alginatos que se emplean en México tienen que ser importados, lo que incrementa los costos de producción de diversos productos.

 

Con la tecnología que se desarrolló en el Cicimar se podrán reducir las importaciones de estos compuestos y elevar la competitividad de los productos mexicanos en los mercados internacionales, indicó.

 

Finalmente, sostuvo que en México en promedio se consumen 300 toneladas anuales de los compuestos derivados de los alginatos a un costo de importación promedio de 10 dólares por kilo.

Fuente: http://www.milenio.com