En un ensayo para familiarizar a los científicos de los países del sureste de Asía en la ciencia de la acuicultura y la gestión de la pesca continental, para promover el crecimiento sustentable del sector, el Central Institute of Freshwater Aquaculture (CIFA) inauguró el taller el día martes.

 

El programa ayudara a los participantes a orientara más investigaciones para fortalecer el sector en sus respectivos países y asegurar el desarrollo socio-económico de la comunidad pesquera. Las estadísticas revelan que un gran número de personas en la región dependen mayoritariamente en el sector para vivir.

Auspiciado por la FAO y la Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA), el programa de ocho días incluye la aplicación de genética molecular en la acuicultura, la teoría de la genética poblacional, ingeniería genética y la reproducción selectiva. Los participantes serán entrenados en técnicas como la secuenciación del ADN, clonación, selección de marcadores, etc.

Las sesiones prácticas se organizan en genética cuantitativa, análisis de los datos usando software como el GDA, con la finalidad de que los participantes manipulen los datos de sus estudios biológicos.

Durante la inauguración del taller, el director general de NACA, Sena de Silva enfatizó en el fortalecimiento de la cooperación regional y en la incorporación de tecnologías de punta en la ciencia de la acuicultura para el desarrollo sustentable y para mejorar el sustento de las comunidades de pescadores.

Los 12 participantes del taller provienen de Sri Lanka, Bangladesh, Nepal e India.

Fuente: Newindpress