HERMOSILLO (Expreso).- El camarón sonorense podría exportarse a Europa el próximo año, luego de que 10 compradores potenciales están de visita en la entidad, invitados al Tercer Foro Internacional de Acuicultura que ayer fue inaugurado por autoridades estatales y federales.

 

“Viene gente de Rusia, de Ucrania, de Francia, de España, de Bélgica. Y la idea es hacer rondas de negocios con productores de camarón del estado para buscar la apertura del mercado del camarón de Sonora en Europa”, informó el presidente del Comité Organizador, Salvador Meza García.

Del 28 al 30 de noviembre se llevará a cabo la tercera, edición del Foro con exposiciones, conferencias y capacitaciones a acuicultores de todo el país y del mundo, quienes también intercambiarán experiencias.

Líderes en el país Se esperan alrededor de 400 asistentes en las conferencias y más de mil personas en todo el evento, según manifestó el Presidente del Comité Organizador.

“En todo el foro, entre expo- sición comercial, las rondas de negocios y las conferencias, va a ver un promedio de unas mil, mil 200 personas durante los tres días”.

El evento fue organizado en el estado, por ser Sonora líder en producción acuícola nacional, principalmente de camarón y tilapia.

“Sonora es el productor número uno en acuicultura en México en tilapia, no en volumen.

La granja más productiva está en Sonora y en camarón en volumen es el más productivo de todo el país, digamos que es el estado líder en producción acuícola nacional”, explicó Salvador Meza García.

El gobernador Eduardo Bours Castelo, durante el evento de inauguración, destacó que los productores de la entidad están siempre dispuestos a innovar.

“Porque a pesar de ser líderes, a pesar de estar en la vanguardia estamos preocupados para seguir innovando y para seguir mejorando. No nos quedamos dormidos en nuestros laureles, seguimos viendo qué cosas adicionales se tienen que hacer”, manifestó.

El comisionado Nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, manifestó que Sonora tiene potencial para la maricultura por lo que destacó que el evento servirá también para que los productores tengan mayor contacto internacional y un mejor intercambio de tecnología en ese ámbito.

Fuente: http://www.expreso.com.mx