COYHAIQUE (Diario de Aysén).- Por más de cuatro años, los investigadores del Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile, exportan sus conocimientos en pesca y acuicultura, trabajando para la empresa de Nueva Zelanda Sealord Group Limited.

 

“Esta organización tiene conexiones en varios países del mundo y forma parte de Missouri, que es a su vez una de las empresas más grande de Japón en pesca y acuicultura. “En Latinoamérica participan sólo Argentina y Chile”, contó Edwin Niklitschek, investigador del Centro Trapananda.

Recientemente, el centro universitario recibió la visita del coordinador técnico del grupo de empresas de Sealord Group Limited Grahan Patchell, quien destacó la calidad de los investigadores.

“Trabajamos con el grupo de Coyhaique porque ha sido capaz de concentrar la heterogenia que se desarrolla en muchos lugares del mundo. Es uno de los centros más capacitados del mundo para hacer este tipo de trabajo. Los investigadores son de competencia internacional, optamos por Coyhaique porque hacen trabajo de gran nivel”, destacó Grahan Patchell.

Los estudios están focalizados en las aguas y profundidades del océano Índico. Grahan enfatizó que en estas aguas internacionales se encuentra la mayor superficie de áreas protegidas del mundo. Con respecto a los resultados concretos de la investigación el coordinador señaló, “lo que estamos haciendo va mucho más allá de lo teórico, se traduce en regulaciones concretas a la pesca. Lo que permite un manejo mas sustentable de los recursos pesqueros y protección de la biodiversidad de los montes submarinos”.

Edwin Niklitschek agregó que estas zonas son muy especiales y bastante desconocidas. “Son muy frágiles con harta biodiversidad que se debe proteger. La aproximación que han realizado es de explotación con sustentabilidad, con protección de áreas, mas que con moratoria general que es lo que proponen algunos ambientalistas”, concluyó.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl