TENERIFE (El Día).- El Instituto Español de Oceanografía en Canarias tendrá unas nuevas instalaciones en la Dársena de Pesca, junto a la Planta de Cultivos Marinos. La ejecución del proyecto y posterior construcción de este nuevo edificio se ha acelerado debido a los desprendimientos que sufrió el antiguo a principios de año.

 

El proyecto de remodelación de las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Canarias, que supone la construcción de un nuevo edificio y la ampliación de la planta de cultivos marinos, fue presentado ayer por el secretario de estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, junto con la directora del Centro, María Ángeles Rodríguez, y el director general del IEO, Enrique Tortosa.

Durante el acto también se presentó el nuevo mapa topo-batimétrico en relieve del fondo marino de las islas realizado por científicos del IEO, de interés divulgativo y didáctico. Tortosa destacó que "el Mapa permitirá a los ciudadanos comprender la aportación científica del Instituto". Asimismo, confirmó que "el mapa será distribuido en todos los centros escolares de canarias".

El presupuesto del proyecto supera los diez millones de euros, de los que 9,5 millones irán destinados a la construcción de la sede y 700.000 al proyecto.

Quintanilla comenzó el acto de la presentación del nuevo proyecto felicitando a los trabajadores del Instituto por "haber seguido trabajando en las circunstancias adversas en que lo hicieron, después de la catástrofe que sufrió el antiguo edificio del Instituto a principios de año".

"Con el nuevo centro -destacó el secretario de Estado- mejoraremos las condiciones de trabajo y las cuadruplicaremos".
La directora del centro también mostró su satisfacción por poder presentar el proyecto del nuevo centro, que "está llamado a desempeñar mayores tareas y proyectos de investigación". Asimismo, Rodríguez destacó que "hemos sufrido retrasos en algunas investigaciones, pero estamos recuperándonos para superar dichos retrasos tras el traslado forzoso de este año". "Hemos podido conservar el 80 por ciento del material de investigación", confirmó Rodríguez.

También aseguró que "el nuevo proyecto que se presenta se adaptará a todas las líneas de investigación del centro".
Por otro lado, Enrique Tortosa aseguró que "se nos planteó un problema cuando se produjeron los desprendimientos en el antiguo edificio para sacar todo el material de investigación. Tuvimos que poner en marcha y acelerar el proceso de construcción del nuevo centro -aseguró Tortosa-, mientras seguíamos trabajando en una sede provisional". Asimismo, el director general del IEO destacó el "gran comportamiento de los trabajadores e investigadores del centro ante la crisis, ya que se resolvió en un tiempo récord".

Tortosa destacó las singularidades del nuevo proyecto, ya que "va a ser un edificio ejemplar y de gran prestigio en el país, con el que poder lanzar una nueva era de investigación del Instituto".

Asimismo, aseguró que "este proyecto se enmarca dentro de un programa de reforzamiento de los centros de investigación, que se desarrolla dentro de los esfuerzos conjuntos de los organismos públicos, las universidades y las administraciones autonómicas". También destacó que "en Canarias se encuentra el 10% de la capacidad científica y de investigación de España, siendo el Instituto Oceanográfico el que más ha crecido, un 30 por ciento".

El edificio proyectado, diseñado por el estudio de arquitectura de Cuende y Gutiérrez Asociados, se instalará en una parcela de 10.495 metros cuadrados de superficie, en una zona de expansión aledaña a la actual Dársena de Pesca, junto a la planta de cultivo marinos del IEO.

La instalación supondrá la creación de un centro unificado en investigación marina y acuicultura único en España. El nuevo edificio, que tendrá una superficie total construida de 8.468 metros cuadrados, destaca por la disposición de volúmenes y espacios libes a modo de patios que aumentarán la ventilación del edificio y dará respuesta a los valores de sostenibilidad y eficiencia energética.

OBJETIVOS

La planta experimental de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Canarias será remodelada para dotarla de una nueva zona de experimentación. La infraestructura aportará los medios para ampliar las líneas de investigación actuales, e iniciar otras consideradas necesarias y de gran interés como son la selección de nuevas especies para la acuicultura, los estudios de nutrición en las diferentes fases de cultivo o los estudios de patología. Estas nuevas instalaciones permitirán también continuar dando soporte a otros grupo de investigación, mediante la cesión de material biológico (huevos, alevines, plancton, etc.) necesarios para realizar sus propios proyectos, como es el caso del Instituto Canario de Ciencias Marinas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otros departamentos de la Universidad de La Laguna. Las nuevas instalaciones serán utilizadas por los expertos en acuicultura del IEO, aunque el mantenimiento, cría y engorde de las especies podrá utilizarse por otros grupos de investigadores.

Fuente: http://www.eldia.es