LIMA (Andina).- El precio de la harina de pescado tipo FAQ retrocedió en 1.1 por ciento este año al promediar 1.068 dólares por tonelada métrica (TM), informó  hoy la consultora Maximixe.

 

Indicó que la caída más fuerte se registró en el último trimestre del año, donde el comoditie se situó en 920 dólares por TM, cifra no registrada desde abril del 2006.

"La tendencia alcista registrada en los dos últimos años por la cotización Hamburgo de la harina de pescado tipo FAQ, parece haber llegado a su fin", señaló.

Indicó que esta caída evidencia que en un entorno de creciente demanda mundial y una oferta prácticamente invariable, los exportadores de harina de pescado pierden poder de negociación frente a los compradores y ante productos sustitutos, como la harina de soya que viene aumentando su precio.

Al respecto informó que a noviembre de este año, la harina de soya aumentó en 67 por ciento su precio en el mercado internacional.

Sostuvo que en este escenario, las adquisiciones de plantas harineras pequeñas o medianas en el país por parte de las grandes empresas debe verse como una consecuencia inevitable.

"Ello permitirá a los exportadores obtener mejores precios en períodos de acumulación de inventarios, vedas así como menores precios de productos sustitutos y ante la posible instauración de un sistema de cuotas de captura individual", explicó.

Proyectó que debido a la reducción en los días de pesca de anchoveta, las harineras seguirán incursionando en los negocios de conservas y congelados para mitigar riesgos.

Esto aunque las mencionadas plantas podrían desarrollar en mayor medida la acuicultura pues producen el insumo, subrayó.