(Andalucía 24 Horas).- El consejero de Agricultura y Pesca presentó en Sevilla los 22 proyectos seleccionados para cultivos de este bivalvo mediante bateas en Andalucía.

 

El consejero de Agricultura y Pesca presentó en Sevilla los 22 proyectos seleccionados para realizar cultivos de mejillón mediante bateas en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, por ser "los que más aportan al empleo, al desarrollo socioeconómico de las diferentes zonas en las que se van a realizar, a la conservación del medio ambiente y la calidad de la producción".

Pérez Saldaña explicó que la acuicultura marina es una de las actividades pesqueras que permite garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector, y que, al igual que en el resto del mundo, va a seguir creciendo en Andalucía, puesto que, como ya indicó la FAO el pasado 19 de noviembre en Roma, la acuicultura es la única forma de hacer frente al futuro déficit de pescado.

Igualmente señaló que la acuicultura marina cada vez adquiere un mayor protagonismo en Andalucía, por su capacidad de generar una actividad productiva sostenible en las zonas costeras y de crear empleo estable. En este sentido, indicó que un total de 92 empresas se dedican al cultivo de especies marinas como dorada, lubina, lenguado, corvina, langostino o almeja, y proporcionan empleo a cerca de 600 trabajadores.

El titular de Agricultura y Pesca destacó que la producción acuícola representa el 10% del total de la producción pesquera, ha venido creciendo en los últimos diez años una media anual del 14%, hasta situarse en 7.000 toneladas en 2006, con un valor de 42 millones de euros, sólo en Andalucía la flota ya desembarca en torno a 75.000 toneladas de producción.

Pérez Saldaña explicó que el aumento de las producciones tradicionales, la incorporación de nuevas especies, el fomento de la acuicultura ecológica, el impulso de la comercialización y la promoción son prioridades de las políticas de apoyo a la acuicultura, una actividad que ha de contribuir a la diversificación económica de localidades como Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar y Barbate que precisan generar actividades complementarias a la pesca.

El consejero puso de manifiesto que las inversiones del sector en el periodo 2000-2006 ascendieron a 28,9 millones de euros, la Consejería de Agricultura y Pesca concedió ayudas por valor de 15,5 millones de euros, cofinanciadas con los fondos del Instrumento Financiero de Orientación para la pesca (IFOP), y para el periodo 2007-2013, las previsiones de inversión son de 88 millones de euros apoyadas con ayudas cofinanciadas por el nuevo Fondo Europeo para la Pesca (FEP) por valor de 44 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Pesca realizó estudios sobre la potencialidad del cultivo de mejillón en el litoral andaluz que desvelaron que existen unas condiciones del medio idóneas, con posibilidad de crecimientos favorables y de buena calidad. A raíz de estas experiencias, la Consejería de Agricultura y Pesca reguló las zonas y condiciones de cultivo de mejillón en la costa de Andalucía mediante la Orden de 10 de abril de 2006, y mediante Resolución de 31 de julio de 2006 se ofertaron 12 zonas que permiten albergar un total de 22 proyectos. Cada proyecto permite quince bateas, 550 metros cuadrados por batea y 500 cuerdas por batea, con una inversión en cada uno que se sitúa en torno a los 1,5 millones de euros, así como una previsión de 12 empleos y de una producción anual de 700 toneladas. En tres años las previsiones son de 33 millones de euros de inversión, 330 bateas, 260 empleos directos más 300 indirectos y 16.000 toneladas anuales de producción.

Pérez Saldaña resaltó que aunque el sector acuícola del mejillón tiene un gran potencial de producción y creación de empleo, es necesario en esta primera fase mantener la precaución que permita observar la evolución y los resultados obtenidos en este cultivo. Indicó también que la acuicultura en general, y el mejillón en particular, deben ofrecer oportunidades de desarrollo en las zonas pesqueras, y es en un marco de sostenibilidad económica y medioambiental donde la Consejería de Agricultura y Pesca impulsará acciones que permitan mejorar la calidad de vida en las zonas costeras andaluzas.

Fuente: http://www.andalucia24horas.com