HERMOSILLO (Expreso).- Una fuerte competitividad en la producción de camarón es la que existe en México, explicó Javier Martínez Cordero, investigador del laboratorio de economía acuícola del CIAD en Sinaloa, pues para esta industria es un reto colocar la mercancía cuando los precios van a la baja.

 

Durante el Tercer Foro Internacional de Acuicultura, el investigador indicó que para los camaroneros el mercado es un reto porque tiene tendencias globales con precios a la baja y se tiene que sobrevivir en el rubro.

“Hace 15 años estábamos acostumbrados a que el camarón era un producto de lujo, ahora lo encontramos a un precio más accesible, el mercado es un reto, tiene tendencias globales con el precio a la baja y tenemos que actuar para sobrevivir”, recalcó Martínez Cordero.

Dentro de la producción de camarón se evalúan tres grandes mercados que son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, quienes son los que establecen las ventajas de los otros países.

“El problema es que los países asiáticos se están expandiendo más, y los mercados de Ecuador exportan importantes niveles de camarón a Europa”, recordó.

Aunque la producción de camarón en Sinaloa, Sonora y Nayarit se está haciendo cada vez mejor, el investigador del CIAD dijo que continuarán trabajando para mejorarlo.

“Los mercados son más competitivos, hay cada vez más camarón producidos por los países asiáticos, el precio viene a la baja, los márgenes de utilidad se están reduciendo, pero debemos de encontrar esas ventanas que nos harán hacer más”, enfatizó Francisco Javier Martínez.

Fuente: http://www.expreso.com.mx