PUERTO MONTT (El Llanquihue).- Un grupo de dirigentes salmoneros y de otras actividades productivas de Noruega visitaron la Región para interiorizarse sobre el régimen laboral y ambiental que manejan las empresas de ese país en Chile.

 

La iniciativa fue gestada por la Central Unitaria de Trabajadores nacional y la provincia de Chiloé.

Victorino Riquelme, secretario general de la CUT provincial, explicó que la idea de la visita se gestó a raíz de la desesperación "que expresaron los compañeros de las empresas ante los problemas laborales. Es cierto que vimos avances en algunas compañías, pero en otras claramente los problemas persisten", dijo.

NORUEGOS

Rols Jorn Karlsen, quien es representante de los trabajadores noruegos de visita en el país, explicó que durante las reuniones sostenidas con los trabajadores locales esperan conocer las condiciones laborales y ambientales, con la misión de exigirles a las empresas de origen noruego que los mismos estándares que cumplen en Europa sean cumplidos en Chile.

Jorn Karlsen explicó que las principales diferencias entre los trabajadores de ambos países están dadas "porque el movimiento sindical en la Región es muy fragmentado y no tiene la fuerza para proteger los derechos laborales, porque es fundamental que el movimiento conozca muy bien sus demandas y también creo que los trabajadores noruegos tienen mucha más influencia sobre los problemas que afectan el medio ambiente", sostuvo el dirigente.

Rols Jorn Karlsen explicó que la industria salmonera noruega "emplea a 2.500 trabajadores de forma directa y produce 700 mil toneladas de salmón, con menos de una tonelada de antibióticos".

El dirigente explicó que el ingreso promedio de un trabajador de la industria salmonera es de 22 dólares por hora, "aunque hay que tomar en cuenta que el costo de la vida allá es altísimo; por eso habría que hacer un balance del costo de la vida para conocer la real diferencia en los salarios", finalizó.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl