El municipio Villalba es sin duda mucho más que pescados, playas y hoteles. En el sector El Bichar se encuentra uno de los mejores laboratorios de camarones marinos del país.

 

Concretamente se trata de un criadero de la fase inicial del camarón, conocido como nauplio. Leonardo Ravelo, gerente general de la empresa y acuicultor, explicó que tienen 8 años operando en la Isla.

El proceso se puede resumir así: se seleccionan los camarones reproductores entre venezolanos e importados, se les alimenta con productos frescos, calamar, mejillones, tripa e’perla, poliqueto. En los tanques de producción se colocan 120: 60 hembras y 60 machos. Una vez el apareamiento, las hembras son trasladadas a otros tanques para garantizarles condiciones ambientales especiales, es decir, deben tener tranquilidad y poca luz.

Luego se espera que las hembras “desoven”, es decir, que paran los huevos. Esa fase se cumple cada siete días para dar origen a los nauplios.

El laboratorio en Coche cuenta con 15 tanques operativos y sólo en noviembre se produjeron 70 millones de nauplios. Esa cantidad puede ser inferior o superior. La cifra representa una entrada de 65 millones de bolívares aproximadamente.

Ravelo dijo que los nauplios son vendidos a otros laboratorios de Venezuela donde son estudiados, se crían y hasta se venden ya en la fase de camarones.

El laboratorio tiene el mismo nombre: Nauplio. Produce entre 140-150 mil nauplios por hembra, mientras que en el estado Falcón se producen 80-90 mil y en otro laboratorio de Coche, el Atlantic Lab, entre 60 y 70 mil.

Fuente: http://enoriente.com