Desde hace tres años, los pobladores de la región decidieron usar la abundancia de ríos y arroyos para la crianza de tilapia y catfish. Actualmente, se ha constituido una organización de 28 miembros para impulsar su incipiente industria piscícola.

 

Así, mientras que algunas personas aun siguen navegando en el Lago Victoria en búsqueda de tilapia, estos hombres y mujeres vienen criando peces.

La piscicultura es un nuevo concepto en muchas partes de África, aun cuando viene siendo practicado hace muchas centurias en el Medio Oriente. El clima y la geografía en Khwisero es ideal para la crianza de tilapia, debido a que el suelo retiene el agua y esta libre de arena, que podría arruinar la calidad de agua, cuenta con ríos y arroyos que alimentan al lago durante las estaciones de lluvia y sequía.

Sin embargo, uno de los principales problemas encontrados es la alimentación.

El cambio se inicio en el 2003, cuando la experta Susan Thompson (canadiense), visitó Khwisero y brindó a los productores redes, alimentos y prestamos. Además de capacitarlos en piscicultura. En el 2004, Thompson decidió crear la Organización No Gubernamental CBO para seguir impulsando el desarrollo de la piscicultura.

Fuente: Nation Media