Los planificadores vienen evaluando si los lagos marinos ubicados al oeste de Sutherland podrían ser usados para la producción comercial a gran escala de erizos de mar, especie considerado un manjar en Europa.

 

Loch Duart Ltd la empresa de crianza de salmón más antigua en el condado de Scourie, viene solicitando el permiso para instalar nueve grupos de redes “faroles” en los cuales se criaran a los erizos. Se ubicaran tres grupos en cada una de las siguientes ubicaciones Bagh Calbha en bahía Eddrachillis, bahía Badcall y Bagha Fionndalach Moire en Loch Laxford.

La empresa, que tiene entre sus planes producir algas marinas, fue beneficiada con un premio de £98,500 de HIE Caithness and Sutherland, para ayudar con los costos de capital y administración del proyecto.

La coordinadora del proyecto, Georgina Robinson, informó que la hueva de erizo de mar fue muy popular en Europa y viene siendo servido como en los restaurantes de sushi en Londres. Ellos esperan que erizo de mar tenga una creciente popularidad en el Reino Unido. Ella agregó que en el caso de las algas marinas tienen como objetivo el de venderlos para ser usados en productos cosméticos y para el cuidado de la piel.

Robinson informó que los erizos de mar y las algas marinas viven adecuadamente junto al salmón, de esta forma los erizos de mar se alimentan de los alimentos no consumidos y limpian de algas los lados de las jaulas, mientras que las algas marinas aprovechan los nutrientes.

“Los erizos de mar serán sembrados en abril y criados junto al salmón durante los dos años en que el pez esta en el mar. Ellos alcanzaran su talla comercial y serán cosechados al mismo tiempo” informo Robinson.

El primer lote de alrededor de 30 000 erizos de mar vienen creciendo en las redes “faroles” en Loch Laxford, y llegaran a los clientes el próximo invierno. Pero la empresa esta tratando de instalar las redes en otros lugares para empezar la crianza a gran escala.

El director, Nick Joy, anunció que ellos están incursionando en la producción de erizo de mar y algas marinas principalmente por razones ambientales, que por interés económico.

Fuente: This is North Scotland