Muchos importadores vienen cambiando su preferencia de camarón tigre negro procedente de Vietnam, por el camarón blanco (Penaeus vannamei) que tiene precios más bajos.

 

Tran Thi Mieng, Sub-director de Director of the Planning and Investment Department del Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD), dijo indicó que el camarón tigre negro de Vietnam ahora tiene un competido muy fuerte, el camarón blanco. En varias transacciones comerciales a nivel internacional, los importadores cancelaron las órdenes de importar camarón tigre negro de Vietnam para comprar camarón blanco de Tailandia y China.

Los mercados tradicionales para el camarón vietnamita son Japón y USA, que ahora también consumen camarón blanco. El camarón blanco se ha convertido en la primera elección de muchos restaurantes.

Según el Dr Nguyen Huu Dung, vicepresidente de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), el camarón tigre negro alguna vez dominó el mercado mundial, debido a que el camarón blanco de Asía tenia bajas producciones y su abastecimiento era inestable. Sin embargo, la situación ha cambiado: la calidad del camarón blanco ahora es similar a la del camarón tigre negro, mientras que el precio es menor. Como resultado, el camarón tigre negro esta en peligro de ser eliminado de los contratos de importación.

En USA, los importadores no están informados de las diferencias entre el camarón tigre negro y el camarón blanco, ellos pagan de acuerdo con el tamaño del camarón: precios más altos por camarones más grandes. Sin embargo, no existe una brecha considerable entre el precio del camarón tigre negro y el camarón blanco del mismo tamaño, informó Dung.

Es claro que es más rentable criar camarón blanco que camarón tigre negro. En Tailandia, los productores ahora crían la 7ma generación de camarón blanco (se inició en el 2001) libres de enfermedades. En el 2006, Tailandia exportó 400 000 t de camarón, el 98% de la producción total.

Después de muchos años de crianza de camarón blanco a nivel experimental, Tailandia ahora puede controlar el proceso del cultivo de camarón. Especialmente, los camaroneros tailandeses vienen teniendo éxito en la crianza de camarones de gran tamaño, aun más grandes que el camarón tigre negro, que les ayuda a ganar una participación mayor en el mercado gracias al precio competitivo, un 10-15% más barato que el camarón tigre negro.

Además, los granjas de camarón blanco pueden producir entre 25-30 t ha-1, lo que es de 2 a 3 veces mas rentables que las granjas de camarón tigre negro.

Los expertos indican que los exportadores vietnamitas necesitan diversificar sus exportaciones de camarón, si no lo hacen ellos perderán una mayor participación en el mercado. VASEP propuso a MARD el establecimiento de un programa para desarrollar la crianza de camarón blanco en Vietnam, y reconsiderar la prohibición de la crianza de camarón blanco en las provincias del Delta del río Mekong.

Fuente: Vietnamnet