AROUSA (El Faro de Vigo).- La Consellería de Pesca cree que las empresas depuradoras de Galicia tienen en sus manos las herramientas necesarias para contribuir en el desarrollo y consolidación futura de la acuicultura, y todo porque este tipo de instalaciones son las encargadas de garantizar la salubridad de los productos que llegan a los mercados. Y eso, en buena lógica, contribuye a lograr la confianza de los consumidores en beneficio de los productores.

 

Fue Carmen Gallego Calvar, la titular de Pesca, la que se ocupó de hacer estas reflexiones sobre un sector que, lejos de lo que se creía y se denunciaba hace semanas, "sí estará fielmente representado" en la futura Lei de Pesca de Galicia, y todo porque el proceso abierto por la consellería para consultar a todo el sector busca, precisamente, que colectivos como el de depuradores puedan aportar sus ideas, sugerencias e incluso reclamaciones.

Nueva etapa

"Tenéis cuatro ilusionantes años por delante", dijo Carmen Gallego a los integrantes de la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade). Lo hizo en su sede, ubicada en el edificio vilagarciano Mexillón de Galicia. Allí, con el director xeral de Estructuras e Mercados da Pesca, el presidente del Consello Regulador Mexillón de Galicia y el diputado socialista Domingo Tabuyo ejerciendo como testigos invitados, la conselleira presidió el acto protocolario de traspaso de poderes entre José Daporta y Ramón Blanco, presidente saliente y entrante, respectivamente, de la entidad depuradora.
Apoyo de la Xunta

"Quiero felicitar a Pepe (Daporta), a Moncho (Blanco) y a todos los que integran Agade, que con una labor callada están haciendo un trabajo muy importante para todo el sector", incidió Carmen Gallego antes de reconocer que los depuradores "fueron en muchas ocasiones los grandes olvidados para diferentes Administraciones -se refería al PP- a pesar de que desempeñan un papel decisivo".

En ese foro, la conselleira se comprometió a "seguir trabajando en la misma línea, es decir, tratando de estar cerca del sector del mar y desarrollando iniciativas con base social y la máxima coordinación posible entre todos".

Alabanzas a Gallego

El acto desplegado ayer, en el que se presentó a la nueva directiva de Agade -con representación de diferentes puertos y prácticamente todas las rías gallegas-, sirvió también para que se hiciera un homenaje a José Daporta, agradeciéndole los servicios prestados, y a la propia Carmen Galego, "por humanizar la consellería y acercarla más al administrado, por su ponderación en las decisiones que está tomando y por la gran labor que está haciendo al frente de la consellería".

Tras el intercambio de obsequios y alabanzas, los asistentes a la reunión de Agade debatieron sobre la futura Lei de Pesca de Galicia. Lo hicieron durante una hora, antes de participar en un almuerzo de confraternidad que tuvo lugar en el restaurante O Fogón da Ría.

Fuente: http://www.farodevigo.es