(Mundo en Línea).- Con el propósito de mejorar, de manera continua, la productividad y empleabilidad de los trabajadores de la industria local mediante un proceso sistemático de evaluación, desarrollo y certificación a lo largo de toda la cadena de valor, SalmonChile lanzó el portal de Competencias Laborales de la Industria del Salmón, desarrollado por la empresa lnterMedia.

 

El alto crecimiento de la industria del salmón y, por ende, la alta contratación de personas, ha provocado una serie de dificultades asociadas principalmente a la mano de obra, como las elevadas tasas de rotación que producen la pérdida del aprendizaje y de la experiencia obtenida anteriormente.

“Frente a eso hicimos un proyecto hace un par de años de certificación de competencias laborales, pues queríamos conocer y certificar las habilidades y las actitudes de los trabajadores bajo un estándar establecido que fue analizado y evaluado”, explica el Representante de SalmonChile en la XI Región, Carlos Odebret.

Entonces, nació la idea de crear una base de datos que permitiera hacer trazabilidad de las personas y guardar el aprendizaje en un solo sistema. “El trabajo es que las personas que se vayan cambiando de un trabajo a otro van adquiriendo aprendizaje y ese aprendizaje se va almacenando en una base de datos, y el usuario, es decir la empresa, puede conocer en qué etapa del aprendizaje está el trabajador”, continúa Carlos Odebret. De esa manera la Asociación de la Industria del Salmón Chile A. G., SalmonChile, lanzó www.competenciaslaborales.intesal.cl , una herramienta elaborada por InterMedia que busca facilitar los procesos de inducción, reclutamiento y selección de personal.

Se trata de un portal que permite, tanto a los operarios de planta y piscicultura como a supervisores del área productiva y recursos humanos, acceder a una base de datos donde se puede hacer seguimiento de las competencias laborales de los trabajadores previamente certificados, indicando sus habilidades y clasificándolas de acuerdo a un perfil profesional determinado. Y además, es un portal conciso que responde a los objetivos planeados.

“El resultado es un software que permite determinar qué tipo de capacitaciones necesitas la empresa, qué gente está desempleada para poder tomar contacto con ella, y también permite obtener información para generar cursos de capacitación”, explica Claudio Fevre, jefe de proyectos de InterMedia, empresa asociada a KEPLER Technology.

En cuanto al diseño, es un sistema online simple y con la información necesaria visible, que gracias al uso de AJAX otorga una interacción más rápida y amigable al usuario. “La idea es que al usuario le sea lo más fácil posible buscar la información que quiere, y en esa línea este software tiene muy pocas pantallas, de manera que una persona pincha dos o tres veces y ya llega donde tiene que llegar. Además, el diseño es tremendamente innovador, no sé si existe un software parecido en Chile que permite seguir el aprendizaje de las personas, a mí me parece que no”, comenta el Representante de SalmonChile de la Región de Aysén.

Y agrega que “dentro de la Asociación y en las conversaciones que he tenido encuentran que es una herramienta totalmente útil, los sindicatos nos han dicho que es fantástico porque de esa manera van a poder conocer y demostrar a otros lo que saben. Entonces, eso ha sido muy bien recibido por parte de ellos”.

La importancia de que SalmonChile tenga a disposición este software es que éste va a permitir nivelar, por un lado, la educación de los trabajadores y, por otro, que las personas van a poder acceder a la información, a los datos de toda la industria y conocer exactamente cuál es el estatus de la educación y la capacitación de sus trabajadores. Si bien el portal permitirá ordenar y administrar la información de los trabajadores de la industria del salmón, a juicio de Carlos Odebret la deficiente calidad educacional es un problema país y “la solución real pasa porque las personas se nivelen y esa es una tarea de la industria y del gobierno”.

Fuente: http://www.mundoenlinea.cl