SANTO DOMINGO (Periódico 7 Días).-“El desarrollo del comercio acuicultor en el país no ha llegado a los niveles más altos porque los gobiernos no han invertido en ese renglón de la economía que se mantiene rezagado a pesar del potencial que existe para desarrollarlo”.

 

Así lo denunció Máximo Nicolás, presidente de la Asociación Dominicana de Acuicultores (ADOA), en la apertura del primer seminario internacional sobre la Inversión, Educación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Acuicultura en la República Dominicana.
 
Nicolás explicó que sólo en ahorro de divisas podría representarle al país alrededor de veinte a treinta millones de dólares al año por el efecto sustitución con los mariscos criados en las granjas dominicanas.
 
Aseguró que se están consumiendo unas 35 mil toneladas de pescado y mariscos al año de los cuales el país produce apenas 12 mil toneladas. “El resto de estos mariscos se exporta teniendo el país un potencial ilimitado para producir estos mariscos”, lamento Nicolás.
 
Las principales granjas donde se pueden cultivar los mariscos están ubicadas en Monte Plata, Barahona y Las Salinas en Bani. Las granjas de acuicultura pueden producir Tilapias, Camarones, Langostines de agua salada y de agua dulce y Cangrejos.
 
El presidente de ADOA también explicó que hay empresas internacionales interesadas en los mariscos dominicanos. “Cuando se amenice el mercado de los mariscos y la producción sea la adecuada estaremos en posibilidades de exportar” expresó Nicolás, quien asegura son muchos los factores por los que no ha despegado aun este mercado.
 
Este congreso se realiza con al apoyo de la FAO, Codopesca, la Secretaria de Agricultura y otras instituciones nacionales e internacionales.

Fuente: http://www.7dias.com.do