SANTO DOMINGO (El Nuevo Diario).-  El senador Charlie Mariotti afirmó que actualmente están dadas las condiciones para que la provincia Monte Plata, retome su participación estelar de principios de los 80 en la acuicultura,  cuando mantuvo el mayor auge de este renglón de la Industria Pesquera Nacional.  Sin embargo, el legislador dijo, que no sólo bastaría con estas características, sino que haría falta la firme voluntad de las autoridades gubernamentales con el propósito de aplicar los incentivos que se requieren.

 

“Se hace necesario sentar las bases para garantizar el auge de la acuicultura”,  dio a conocer el representante en el Senado por la provincia Monte Plata, quien reveló que la Secretaría de Agricultura, tiene en su poder varios estudios realizados y sería el punto de partida para aprobar algún tipo de incentivo.

Mariotti, quien tuvo una breve intervención durante el acto inaugural del Primer Congreso Internacional sobre la Inversión, Educación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Acuicultura Dominicana, efectuado en el Paraninfo de Economía de la UASD, se lamentó que no obstante haber sido escogida la provincia Monte Plata como la segunda ciudad dominicana del milenio, no existen señales de políticas oficiales de incentivos hacia la acuicultura.

“Creo que hasta que los gobiernos no entiendan que más que leyes, más que  formular políticas públicas y ponerlas en blanco y negro en el cassette, o en el papel, o en el disco duro de una computadora, se requiere de la acción oportuna y de la intervención efectiva sobre los territorios. Ojalá este sea el punto de partida”, expresó el legislador.

APOYO INTERNACIONAL

Mientras,  el director ejecutivo  de la institución norteamericana Public Private Alliance Foundation (PPAF), doctor David Stillman, informó que las condiciones están dadas en la República Dominicana para que se inicie una real política de incentivo a la industria piscícola.

A juicio del experto extranjero actualmente se registra una gran demanda de tilapias a nivel de varios países, y en ese sentido, adelantó que República Dominicana ofrece un potencial único y una ubicación geográfica de primer orden que permiten que esta nación caribeña se coloque en los primeros planos de la producción de peces.

Resaltó el papel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la organización de este congreso, al explicar que esta iniciativa es un “vivo ejemplo” de estrategias hacia el establecimiento de negocios de tilapias.

OTRAS INTERVENCIONES

Al concluir la ceremonia la vicerrectora de investigación y  post-grado de la UASD, Clara Benedicto, quien habló en representación del rector Roberto Reyna, aseguró que esta academia está en la disposición de apoyar el desarrollo de una industria de la acuicultura sostenible y prometedora.

“Comparto plenamente las inquietudes del senador Charlie Mariotti, en el sentido de que es tiempo para que prioricemos y ayudemos a levantar esta industria”, sostuvo la vicerrectora de la UASD.

Previo a estas intervenciones, hicieron uso de la palabra el director ejecutivo de CODOPESCA, Ricardo Colón, así como el Subsecretario de Estado de Educación Superior, Víctor Hugo Deláncer.

Asimismo, hablaron el embajador dominicano en la ONU, Francis Lorenzo, y  la directora en el país del INSTRAW-ONU, Carmen Moreno, la directora ejecutiva de operaciones de la Corporación para el Desarrollo Económico (Hunts Point), Josephine Infante, y el representante de la FAO, Héctor Mata, respectivamente.

Fuente: http://elnuevodiario.com.do