Xalapa (El Golfo). Para este año los recursos con los que cuenta el Programa Nacional de Acuacultura Rural se van a federalizar y por lo tanto se van a radicar en los estados para ser operados directamente por los Comités Estatales de Pesca y Acuacultura, en donde ellos mismos, como productores, decidirán las prioridades en cada Entidad, informó Francisco Nieto Sánchez, director de Fomento Acuícola de la Conapesca.

 

Durante su visita a esta Delegación de la Sagarpa y sostener una reunión para analizar la coordinación de acciones de los centros acuícolas que administra esta Secretaría en el Estado y que atiende la Conapesca, dijo que este programa se llevará a cabo en estrecha coordinación con las dependencias federales y estatales.

 

En el estado de Veracruz se operan cinco Centros Acuícolas, pero es necesario “alinear objetivos y metas de trabajo para los próximos años”, indicó. En el caso de la tilapia, a nivel nacional, hay una producción de unas 70 mil toneladas, de las cuales unas 7 mil corresponden al estado de Veracruz.

 

Subrayó que en producción acuícola, hablando de especies de agua dulce, la Entidad tiene gran importancia ya que, especialmente en tilapia, a nivel nacional, ocupa el primer lugar, mientras que en maricultura –cultivo de peces marinos- destacan los estados del Noroeste, como Sonora y Sinaloa, entre otros, en la producción de camarón principalmente, con cerca de 40 mil toneladas anuales.

 

En general, indicó, se habla de tasas de crecimiento en este sector de cerca del 10 por ciento anual, lo cual es muy significativo, particularmente en los últimos cinco años, lo cual se ha debido al surgimiento de programas de apoyo a los productores para la adquisición de bienes de capital, lo que ha permitido elevar la producción de manera importante.

 

El funcionario de la Comisión Nacional de Pesca, explicó que el Gobierno Federal está trabajando en el renglón de la acuacultura en tres vertientes: en ordenamiento, en la organización de los productores y en el impulso de nuevos proyectos, basados en la investigación generada en los institutos destinados para este fin.

 

Señaló que es muy importante el ordenamiento de la acuacultura, la cual se centra básicamente en el cultivo de camarón y en el cultivo de trucha y de la tilapia; son los tres grupos en donde ya se ha hecho historia y el compromiso del gobierno es ordenar esa actividad, organizando a los productores, promoviendo el cumplimiento de las normas que muchas veces no se cumplen.

 

Por otra parte enfatizó que los productores deben organizarse en el esquema de los Sistemas Producto, los cuales existen a nivel nacional y a nivel estatal, en los cuales se analiza y se atiende toda la problemática que existe en la cadena productiva, desde la generación de los insumos hasta que se pone en manos del consumidor.

 

Y reiteró que por lo anterior, la SAGARPA promueve la integración de todos los eslabones de la cadena y se atienda la problemática de manera global y de manera integral, de tal manera que cada uno de los niveles opere con la mayor eficiencia, teniendo la posibilidad de capitalizar los ingresos y utilidades, sin tener que enfrentarse al intermediarismo.

 

En cuanto al impulso de nuevos proyectos, dijo que estos tienen que ver con las nuevas tecnologías, y aseguró que se cuenta con tecnología de nivel mundial muy desarrollada, pero además en México hay experiencias muy importantes, sobre todo en la zona del Golfo Sur en el Caribe y el noroeste del país en el Pacífico.

 

La meta es vincular esas tecnologías con proyectos productivos con los empresarios, con los inversionistas y con los propios productores para lograr la reconversión productiva, tratando de fortalecer estos proyectos con programas de financiamiento que se tienen para el sector pesquero.

 

Finalmente indicó que esta actividad es una excelente alternativa para los productores rurales, ya que es una actividad complementaria y, en lo alimenticio, diversifica la dieta, aportando una gran cantidad de proteínas, todo lo cual mejora el aspecto nutricional de la gente del campo y de todo el que la consume.

Fuente: http://www.elgolfo.info