El gobierno irlandés va a invertir 5,2 millones de euros en investigación sobre alimentos marinos funcionales por medio de su Estrategia para Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2013 (SSTI) y la Medida de Investigación Institucional sobre Alimentos (FIRM). La Iniciativa de Investigación sobre Alimentos Marinos Funcionales (MFFRI), una iniciativa nueva multidisciplinaria que implica a cinco universidades de ambos lados de la frontera irlandesa, será coordinada por TEAGASC, la autoridad irlandesa de desarrollo de la agricultura y la industria alimentaria.

 

En colaboración con empresas del sector alimentario, proveedores de ingredientes alimentarios, empresas de tratamiento de alimentos marinos y empresas biotecnológicas, los investigadores definieron tres ámbitos de investigación clave en los que debería centrarse esta nueva iniciativa:

- aprovechamiento de residuos del procesado de pescado;
- explotación sostenible de especies infraexplotadas de peces y algas;
- desarrollo de productos de valor añadido de la acuicultura.

«Tanto el Instituto Marino de nuestro país como el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación observan la necesidad de dar con formas nuevas de pensamiento y de diversificación en nuevos mercados del sector de los alimentos marinos», declaró Mary Coughlan, Ministra de Agricultura de Irlanda, en el acto de presentación de esta iniciativa. «Irlanda dispone tanto de recursos naturales como de conocimientos técnicos para contribuir de forma considerable al mercado nuevo y en expansión de los alimentos y los ingredientes alimentarios marinos funcionales. Por ello nuestras dos organizaciones han acordado cofinanciar investigaciones pertinentes en este ámbito nuevo y emocionante.»

«Esta iniciativa reconoce el potencial de los alimentos marinos funcionales, que ofrecen beneficios para la salud además de sabores ricos para nuestra dieta, tal y como se definió mediante el proceso de consultas en torno a "Sea Change - a Marine Knowledge, Research and Innovation Strategy for Ireland" [Cambio en el medio marino. Una estrategia de conocimiento, investigación e innovación del medio marino para Irlanda]», explicó el Sr. Peter Heffernan, director ejecutivo del Instituto Marino de Irlanda. «Nos proponemos crear un equipo de investigación interdisciplinario fuerte, capaz de explorar la flora y la fauna marinas como fuente de materiales para su uso en alimentos funcionales.»

Para obtener más información, consulte: http://www.marine.ie

Fuente: CORDIS