AREQUIPA (Coordinadora Nacional de Radio).- Los campesinos y pobladores de la provincia de Caylloma demandaron a las autoridades investigar y sancionar a los responsables de la contaminación del río Colca donde  miles de truchas han aparecido muertas.

 

Jesús Gómez, representante de la Red Alternativa de Agricultura, se comprometió a efectuar el seguimiento a este caso y exigirá al Ministerio Público informar a la población sobre los resultados de las pesquisas.

Sobre las causas de la masiva muerte de los peces, Gómez indicó que en las represas se almacena material inerte y sustancias químicas, como el arsénico y metales pesados, que podrían haber acabado con flora y fauna del río.

"Hay que pedir la intervención del Ministerio Público por medio de una acción preventiva y exigir resultados. Y es que normalmente se hacen investigaciones y eso no se da a conocer a la opinión pública", subrayó.

En tanto, coordinador de la ONG Labor, Jorge Béjar, instó a la Dirección de Salud Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa a tomar cartas en este asunto y elaborar un plan de contingencia.

A su turno, el representante de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Percy Madariaga, admitió que lo ocurrido en el Colca demuestra la falta de un programa de prevención para evitar este tipo de problemas.

Fuente: http://www.cnr.org.pe