PUERTO MONTT (El Llanquihue).- Dos amplios operativos de limpieza de playas realizan en Pucón y Villarrica las empresas asociadas a SalmonChile en la Región de La Araucanía, en conjunto con los municipios locales y diversas escuelas de ambas comunas. Las actividades, que comenzaron ayer y finalizan hoy, se enmarcan en la Campaña de Playas Limpias, organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón de SalmonChile.

 

La iniciativa, generada en la industria del salmón, se orienta a desarrollar la actividad acuícola en forma amigable con el medio ambiente y con respeto a la comunidad. Entre los meses de primavera y verano, se realizan operativos de limpieza de diversos balnearios entre la IX y XII regiones, en conjunto con las empresas asociadas a SalmonChile, las autoridades locales y la comunidad.

ACTIVIDADES

La primera actividad en la Región de La Araucanía se llevó a cabo ayer a partir de las 9 horas, en dependencias del Instituto de Turismo de Pucón, donde participaron los representantes de las pisciculturas Los Chilcos; Cascada; Ojos del Caburgua de la empresa Huililco S.A.; Quimeyco, de la Sociedad Agrícola y Forestal Quimeyco; Quetroleufu de Aguas Claras S.A. y Granja Marina Tornagaleones S.A., además de autoridades municipales y estudiantes de las escuelas Carlos Holzapfel F-782 y Nuestra Señora de Fátima E-13.

El programa contempló una charla sobre los alcances de la Campaña de Playas Limpias; una exposición sobre el manejo de residuos para los trabajadores de las pisciculturas y, posteriormente, la limpieza de la Playa Grande de Pucón.
La actividad se replicará hoy en Villarrica, donde ya comprometieron su participación los representantes de las pisciculturas Loncotraro de Marine Harvest; Molco de Multiexport Foods y Los Laureles de Granja Marina Tornagaleones, además del Departamento de Aseo y Ornato del municipio local; los colegios Altas Cumbres y Santa Cruz, junto con la escuela Valentín Letelier.

Luciano Rivas, representante de SalmonChile en la Región de La Araucanía, destacó el alto nivel de convocatoria que han alcanzado los operativos de limpieza de playas tanto en Pucón como en Villarrica y otras comunas de la zona. "Existe un alto grado de compromiso con estas iniciativas de parte de nuestros asociados, y también de la comunidad en general. Todos estamos trabajando unidos para fortalecer el cuidado del medio ambiente en la zona y así potenciar aún más el turismo regional", añadió.

LA CAMPAÑA

Cabe recordar que la Campaña de Playas Limpias fue diseñada en el año 1995 por Intesal de SalmonChile con la finalidad de sensibilizar a las empresas, operarios, estudiantes, turistas y a la comunidad en general, sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y a su vez hacer un importante aporte al turismo. Además, es una de las buenas prácticas contenidas dentro de los compromisos que las pisciculturas deben cumplir en el marco del Sistema Integrado de Gestión (Siges) de SalmonChile, que impulsa la asociación gremial.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl