LAMPUNG.- NACA y el Directorate General of Aquaculture (DGA) de Indonesia, en conjunto con la Australia Centre for International Agricultural Research (ACIAR) organizaron el taller sobre “Modelamiento de la capacidad de carga para el cultivo de peces marinos tropicales: Hacia una visión de consenso” del 5 al 6 de noviembre.

 

El objetivo del taller fue demostrar y comparar modelos de desarrollo para estimar la capacidad de carga* del cultivo de peces marinos tropicales en la región Asía-Pacifico, y desarrollar una visión de consenso y recomendaciones para apoyar la implementación de mejores prácticas de gestión en este importante sector.

Los participantes también consideraron temas como el cultivo de peces en jaulas en aguas continentales en Asia-Pacifico e hicieron recomendaciones con respecto al uso del cultivo de jaulas como actividad de sustento en aguas lenticas y loticas. El taller permitió que los grupos de involucrados comparen resultados, discutan el tema y agreguen valor al trabajo. El taller adopto la siguiente definición de capacidad de carga:

“Capacidad de carga par alas operaciones de cultivo en jaulas puede ser considerado como el nivel de producción sustentable que puede ser alcanzada en un cuerpo de agua dado, sin perturbar demasiado la integridad ambiental, por ejemplo causando eutrofización, proliferaciones algales, o induciendo impactos ambientales negativos sobre ecosistemas sensibles como los arrecifes de corales”.

Los participantes del taller reconocieron que se requieren diseñar modelos para cada ambiente y problema acuícola en particular, y estos deben estar en una escala apropiada (nivel de granja, nivel de bahía, nivel provincial). Los modelos de capacidad de carga necesitan ser accesibles, de simple uso y asequibles. Es importante que los modelos se ha  adecuadamente evaluados, mediante el uso de proyectos pilotos, para que los resultados sean realistas. Temas como la selección de sitio, zonificación, estructura legislativa, gestión de granjas y necesidades socio-económicas, deben ser considerados. Las actividades de diseminación necesitan incorporar a todos los involucrados, incluidos los productores, políticos y científicos.

Dos productos de modelamiento son de particular relevancia para la región Asia-Pacifico. TROPOMOD, desarrollado bajo PHILMINAQ, viene siendo desarrollado para aplicaciones específicas en la crianza de milkfish en la Filipinas, pero puede aplicarse a otras especies tropicales. CADS_TOOL (Cage Aquaculture Decision Support Tool) desarrollado bajo un proyecto ACIAR, actualmente incluye 5 módulos, cada uno representa una herramienta de modelamiento diferente. El taller recomendó que CADS_TOOL se haya adoptado como un prototipo para la región, pero reconoce que este necesita mejorarse, idealmente incorporando a TROPOMOD como un módulo adicional.

El taller fue una actividad bajo el proyecto: “Planning tools for environmentally sustainable tropical finfish cage culture in Indonesia and northern Australia” financiado por ACIAR. El taller fue atendido por 25 participantes de Australia, China, Francia, India, Indonesia, Noruega, Filipinas, Tailandia y Vietnam. El informe del taller estará disponible a inicios de 2008.

Fuente: ENACA