Santiago (El Ideal Gallego). El director de Relaciones Internacionales de Pesca de la Comisión Europea, César Debén, aseguró que la CE hubiera intervenido si la Xunta no hubiera denegado la implantación de una planta acuícola a Pescanova en Touriñán por pertenecer a espacios de Red Natura.

 

César Debén señaló ayer en Santiago que el máximo órgano legislativo comunitario "habría tenido que intervenir" en caso de que la Xunta "hubiese tomado una decisión contraria" a la que adoptó, tras prohibir a la empresa Pescanova ubicar una planta de acuicultura en el cabo Touriñán. Así lo advirtió durante una rueda de prensa concedida al después de su intervención en el Seminario sobre Pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada que se celebra en la capital gallega.

 

El representante de la UE señaló que, pese a que la Comisión Europea no "interviene en estas polémicas internas", la confrontación generada por Pescanova ante la negativa del Gobierno gallego despertó el interés de los responsables comunitarios. Debén admitió haber seguido este conflicto dada la "corresponsabilidad" compartida entre los ejecutivos autonómico y europeo de cara a la protección de las zonas integradas en la Red Natura 2000.

 

En esta línea, reconoció la dificultad de aunar el desarrollo sostenible con el aprovechamiento de una "oportunidad de negocio" e subrayó el interés de la CE hacia el diseño de programas específicos que posibiliten y fomenten las actividades relacionadas con la acuicultura.

 

No obstante, el director general de Política Exterior y Mercados fue contundente al señalar que la Comisión Europea se habría visto obligada a intervenir si la Xunta no hubiese actuado en la dirección de prohibir instalar una piscifactoría en Touriñán.

 

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aprovechó para reiterar que su departamento presentará el Plan Galego de Acuicultura antes de que finalice el primer semestre de este año. "Atenderanse ás necesidades do sector e desenvolverase unha capacidade produtiva que chegará ás 25.000 toneladas de peixes planos nos próximos 15 anos".

Fuente: http://www.elidealgallego.com