Las publicaciones científicas están cambiando rápidamente para responder a la presión de tener libre acceso a los resultados de la investigación. Estamos viviendo la era de la información, en donde la digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural del presente.

 

Bajo este marco, Oceanógrafos Sin Fronteras y Aqua Center SRL vienen organizando la Conferencia Virtual: "Jerarquía de la credibilidad. Acceso libre a publicaciones", que se realizará el día 13 de diciembre del 2007 a las 16:00 hs. hora Europea (10:00 am Hora de Perú, GMT -05:00).

La conferencia será brindada por el Dr. Enrique Wulff-Barreiro del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) Puerto Real - España. La conferencia esta orientada a la identificación de estrategias para facilitar el acceso de los ciudadanos a la ciencia.

De acuerdo con Oceanógrafos Sin Fronteras una de sus misiones es diseminar el conocimiento; en este sentido la organización busca generar el dialogo en torno a los asuntos cotidianos; debido a que cuando la población percibe que algo es importante para ellos, quieren obtener más información. Si bien existen excelentes divulgadores, muy respetados en el mundo científico, también es cierto que el hermetismo académico sigue siendo un gran obstáculo para la apertura cognitiva de lo científico hacia la sociedad.

El diálogo y el entendimiento pueden fallar con demasiada facilidad, por lo que Oceanógrafos Sin Fronteras tiene mucho interés en mejorar la comunicación entre los diversos colectivos. La opinión pública debe ser conocedora de la importancia de los avances científicos y comprenderlos mejor, los investigadores deben atender a las preocupaciones públicas y a los problemas éticos que se derivan de su trabajo, y los políticos y responsables políticos deben estar abiertos y dar respuesta a los puntos de vista expresados por todos los sectores sociales.

En una sociedad del conocimiento, la democracia exige que los ciudadanos dispongan de cierta cultura científica y técnica básica. Su adquisición y actualización se han vuelto tan imprescindibles como la alfabetización o el aprendizaje de cálculo. Cada vez tiene mayor incidencia en el desarrollo y la prosperidad de los pueblos.

La participación en la conferencia virtual es gratuita. Este evento se transmitirá a través de Aqua Campus previo registro hasta el miércoles 12 de diciembre, se aceptará las participación de hasta 20 inscriptos.

Mayores informes:

Blgo. Acui. Carmen R. Chimbor Mejía
Directora de Aqua Campus
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Características técnicas que deben cumplir las computadoras de los participantes: Internet Explorer 6.0 o FireFox 1.5 (browsers con Flash) en Windows 2000 o superior.

Para verificar la hora de la conferencia en su país visite aquí .