Øivind Øines demostró en su tesis de doctorado que el piojo de mar, un copépodo parasito, esta ampliamente distribuido en las especies de peces silvestres, a lo largo de la costa noruega.

 

El parasito es encontrado en grandes números en el lumpfish, que es considerado como uno de los huéspedes primarios del parasito. El lumpfish a su vez infecta varios tipos de peces de crianza, cuando se llevan a estos peces a la costa durante los meses de primavera.

Øivind Øines estudio las infestaciones de piojos de mar en peces silvestres. Usando herramientas genéticas, Øines descubrió más información sobre las vías de infección y las fuentes de infestación de este importante parasito. Mediante el incremento de nuestro conocimiento sobre los modelos de infestación del piojo de mar, el trabajo de Øines puede ayudar a mejorar la industria de la piscicultura a lo largo de la costa y la lucha contra el parasito.

El piojo de mar, Caligus elongatus, es un parásito que ataca la piel de los peces. Esto genera irritación en sus huéspedes, lo cual ha probado ser fatal para el pez. El piojo de mar se ha encontrado que más de 80 especies diferentes de especies de peces, en la mayoría de los océanos del mundo. El piojo de mar también infecta a los peces de crianza y ha sido reportado en un gran número en la crianza de salmónidos en el mar, pero también en otras especies de crianza como el bacalao y el mero.

“Debido a que el piojo de mar es hallado en muchas especies diferentes de peces en el Atlántico norte, es altamente probable que ellos se puedan transmitir desde los peces silvestres a los peces de crianza. Nuestros estudios genéticos del parasito apoyan esta hipótesis. Es también probable que ellos se puedan transmitir entre diferentes especies de crianza” dijo Øivind Øines.

Durante su trabajo doctoral, Øines desarrollo herramientas genéticas para la identificación de estos parásitos y otros copépodos parásitos relacionados, los cuales pueden ser idénticos en apariencia durante varias etapas de sus ciclos de vida. Øines encontró dos variantes genéticas diferentes del pijo de mar en los peces silvestres, cada uno parece tener diferentes niveles de infestación.

Øines mostró en su tesis que el piojo de mar es relativamente común entre los peces silvestres. El 15% de los peces silvestres fueron infestados con este parásito en Arendal, durante el periodo 2002-2004.

La investigación se realizó en el Norwegian Veterinary Institute, en colaboración con otros investigadores del Institute of Marine Research en Flødevigen, y la University of Oslo.

Fuente: Innovations Report