(Proa Regional).- Profundizar los programas sectoriales destinados a promover la asociatividad comercial y productiva, generar acciones de capacitación vinculadas a la formulación de proyectos, para fortalecer las capacidades individuales y organi-zacionales y abrir mesas de trabajo con actores públicos y privados con planes de acción, objetivos y plazos específicos, son parte de las principales conclusiones y propuestas que fueron obtenidas al término del “Primer Congreso Internacional de Mujeres Pescadoras Artesanales y Acuicultoras de Pequeña Escala”, que se realizó en Valparaíso.

 

El evento, organizado por la Subsecretaría de Pesca y apoyado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, contó con la participación de más de un centenar de mujeres de comunidades costeras de todo el país y también contempló la presencia de delegaciones internacionales de pescadoras artesa-nales y acuicultoras provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Perú y Ecuador.  

Otro de los aportes evacuados por las mujeres fue la necesidad de crear mecanismos de acceso oportuno a la información y lograr una activa participación en el proceso de toma de decisiones, en lo relativo a definición de regulaciones y normativa. Además, hicieron ver la importancia de avanzar en conjunto, Gobierno y sector productivo de pequeña escala, en el mejoramiento de los procesos de planificación y evaluación de programas y políticas. Paralelamente, recalcaron la necesidad de impulsar medidas de nivelación de estudios y especialización laboral para mujeres, reforzar la difusión de los instrumentos de apoyo técnico, fortalecer la organización y promover una agenda social para el sector.

El Congreso, tuvo por objetivo fortalecer las capacidades organiza-cionales de pescadoras y acuicultoras de pequeña escala, mediante el acceso a la información y la planificación participa-tiva.

Se buscó, además, proporcionar un espacio de encuentro y reflexión para analizar y debatir temas de interés sectorial, en el área legislativa, técnica y productiva.

Según el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, el desarrollo de esta iniciativa de carácter internacional resultó ser el cumplimiento de una prioridad que hemos impulsado desde el Gobierno, y “que apunta a consolidar la inserción real y efectiva de la mujer no sólo en las instancias de decisión y participación, sino que también en el aparato productivo”.  


Las conclusiones y propuestas obtenidas en este congreso serán sistematizadas por un equipo de profesionales de la Subsecretaría de Pesca, quienes se encargarán de elaborar un documento destinado al estudio y análisis de los temas y demandas de este sector.

Fuente: http://www.elproa.cl