COQUIMBO.- Ayer al mediodía se realizó en la Sede de la Universidad Católica del Norte, la ceremonia de clausura del Quinto Curso Internacional de Cultivo de Moluscos Comerciales, desarrollado durante las últimas semanas por el Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar, con la participación de 20 alumnos becarios de toda Latinoamérica.

 

Como en ocasiones anteriores, este curso fue patrocinado por las Agencias de Cooperación Internacional del Japón, JICA, y de Chile, AGCI.

Junto con felicitar a los participantes, el Vicerrector de la UCN, Luis Moncayo, los instó a aprovechar los conocimientos y contactos adquiridos en estas cuatro semanas para generar redes de colaboración que agreguen valor al trabajo que realizan en sus respectivos países. Destacando la creciente importancia de la acuicultura, Moncayo calificó como una “exigencia moral” la posibilidad de contribuir desde esta actividad a responder a las necesidades alimenticias mundiales.

A nombre de JICA, el Sub Representante Residente en Chile, Hiroshi Nishiki, destacó la estrecha relación de amistad y cooperación entre la UCN y JICA, que ha servido de sustento para los dos ciclos de cursos dedicados al tema acuícola. Asimismo, agradeció el aporte de los expertos, en especial del Dr. Nagahisa Uki y el Dr. Shizuo Akaboshi, especialistas en tecnología de cultivo de moluscos. En representación de AGCI, el Coordinador de Becas, Pablo García, destacó la fecunda colaboración científica con JICA, que ha permitido desarrollar numerosos proyectos.

Fuente: Boletín UCN