CAGAYAN DE ORO.- Un memorando de entendimiento (MOA) para resolver el problema de la sobrepesca en las regiones de Bicol y Caraga, fue firmado por los gobiernos de Filipinas y España.

 

El Secretario de Agricultura, Arthur Yap, dijo que el MOA que firmó con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) sobre la gestión sostenible de los recursos costeros, permitirá resolver el problema de la disminución de los recursos y la degradación ambiental en las aguas costeras de las dos regiones.

Mientras tanto, la directora Regional, Arlene B. Patanosas del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources, region 10 (BFAR-10) anunció que la producción pesquera en el Norte de Mindanao, durante el segundo trimestre de este año, fue de 35 123 t. “Con todos los sectores pesqueros incrementando su performance, la producción se incremento en un 14%, en comparación con el mismo periodo de 2006 (30 836 t)” informó Patanosas.

La producción de acuicultura registró el incremento más alto, de 28.15%, debido principalmente a la notable recuperación en las algas marinas, que se incrementaron en 29.5% gracias a la expansión de las áreas de producción, que contó con el apoyo de BFAR y las unidades de gobierno locales (LGU`s).

Por otro lado, la producción en agua salobre se incrementó en 22.6%, debido al uso de alevinos/larvas de buena calidad para bangus y camarones de río, la intensiva alimentación y la introducción de nuevas especies como el Penaeus vannamei en las provincias de Misamis Occidental y Lanao del Norte.

“La producción de peces marinos en jaulas se incremento de 1.3 t a 15.4 t, debido a que más áreas fueron orientadas para el cultivo de bangus marino”. Además, la producción municipal también se incrementó de 8 524 t a 9 257 t, como resultado de las buenas condiciones climáticas y la entrega de alevinos por parte de BFAR.

Fuente: PIA