SANTIAGO.- Productores, científicos, grupos ambientalistas y otros actores interesados en la industria del salmón, se darán cita próximamente en la que será la décima reunión del Diálogo Internacional sobre Salmonicultura, a desarrollarse entre el 11 y el 13 de diciembre en Santiago.

 

En esta ocasión el Comité Directivo del Diálogo sobre Salmonicultura, iniciativa que busca mejorar el desempeño social y ambiental de la industria global del salmón, presentará dos nuevos informes acerca de los impactos medioambientales ocasionados por los químicos y nutrientes usados o derivados de la actividad salmoacuícola.

En base a estos informes se discutirá sobre el desarrollo de estándares globales aceptables para la industria del salmón. Además, se abrirá la discusión sobre los costos y beneficios socioeconómicos de esta industria a nivel mundial y nacional.


“Sólo teniendo un diálogo estrecho con la sociedad que nos rodea, y aplicando cambios y mejoramientos continuos, es que podemos asegurar el futuro de la salmonicultura”, dice al respecto Petter Arnesen, Director de los Grupos Técnicos de Trabajo de Marine Harvest y miembro del Comité Directivo del Diálogo.

Además del ingreso de sustancias químicas, usadas en el tratamiento de enfermedades y control de parásitos, y de nutrientes derivados del alimento y fecas de las salmones, otros factores que determinan los principales impactos de este sector son la capacidad limitada de carga de los sistemas receptores, la composición del alimento de estos peces, las enfermedades que transmiten a peces nativos, los escapes, los impactos bentónicos, y la situación laboral de los trabajadores de esta industria.

“Más del 60% del salmón que se consume actualmente proviene de centros de cultivos, muchos de los cuales están en Chile, y la demanda sigue creciendo. Es absolutamente necesario explorar opciones que aseguren que el cultivo del salmón sea hecho de manera ambiental y socialmente responsable”, señaló José Villalón, Director del Programa de Acuicultura de WWF en Estados Unidos, institución que coordina el Diálogo sobre Salmonicultura.

Para aprender más acerca de cada uno de los impactos, el Comité Directivo del Diálogo creó Grupos de Trabajo Técnicos que desarrollasen una serie de documentos denominados “Informes del Estado de la Información”. Cada documento evalúa la existencia de investigaciones relacionadas con los impactos de la industria del salmón, identificando vacíos o áreas de desacuerdos en tales estudios, para luego sugerir el camino que revierta dichos vacíos o falencias.

Los informes son usados como base para la discusión entre los actores interesados en el sector salmoacuícola y, como un marco para desarrollar principios, criterios, indicadores y estándares para esta industria.

El primer reporte fue publicado en el año 2005 y se refiere a las implicancias ambientales del alimento para salmones.


El segundo informe, que será presentado en la reunión de Santiago, se enfoca en el estado actual del ingreso intencional de químicos a los cursos de aguas, la regulación y el desarrollo de investigaciones asociadas a ello, tanto en la industria salmoacuícola en Chile, Noruega, Escocia y Canadá. La evaluación del ingreso de químicos abarca antibióticos, metales, compuestos provenientes de los antiparasitarios, desinfectantes y anestésicos, y examina la extensión en la cual estos compuestos químicos pueden ser tóxicos y contaminar el agua.

En tanto, el tercer informe, que también se presentará en Santiago el próximo 11, 12 y 13 de diciembre, se refiere a los nutrientes generados en el proceso de cultivo de salmones en las principales regiones productoras del mundo, y al impactos que estos tienen sobre los ecosistemas pelágicos marinos y lagos de agua dulce en Chile.

“El Diálogo sobre Salmonicultura juega un rol importante en el desarrollo de información basada en la ciencia, acerca de los impactos de la salmonicultura”, indica Giuliana Furci, Coordinadora del Programa de Salmonicultura de Fundación Terram y miembro del Comité Directivo del Diálogo. “Estos informes proveerán de una visión clara de los impactos regionales y globales asociados con la industria salmoacuícola, e identificarán vacíos en el conocimiento que necesitan ser llenados en el corto plazo", agregó.

El Diálogo sobre Salmonicultura es una iniciativa internacional con participantes de varios sectores con interés en la salmonicultura. La meta principal del grupo es involucrar a las partes interesadas en un diálogo constructivo con el fin de definir qué es la salmonicultura sostenible en términos ambientales, sociales y económicos; especificar normas verificables y fundadas en el desempeño, y propiciar su puesta en práctica.

El primer objetivo de esta reunión será presentar y discutir los resultados obtenidos por parte de los Grupos de Trabajo Técnico en las áreas de Insumos Químicos y de Nutrientes y Capacidad de Carga del Diálogo sobre Salmonicultura. Estos informes fueron solicitados por el Comité Directivo del Diálogo, con el fin de mejorar el estado de conocimiento de las potenciales áreas claves de impactos ambientales asociados a la industria salmoacuícola. La discusión incluirá la presentación científica de los informes de ambos Grupos de Trabajo y una amplia discusión acerca de las implicancias de estos resultados para los próximos pasos del Diálogo sobre Salmonicultura. Antes de la reunión, dichos informes estarán disponibles en el sitio Web del Diálogo. Además, se discutirán los impactos sociales y los costos y beneficios socioeconómicos de la producción global del salmón, con el fin de sentar las bases para el desarrollo de un Grupo de Trabajo Técnico en el ámbito social.

En términos generales, el programa de la reunión ha sido definido de la siguiente manera:
Durante el primer día (martes 11), la reunión comenzará con una introducción e información de fondo de la iniciativa internacional Diálogo sobre Salmonicultura. La mayor parte del día estará dedicada a la presentación y discusión de los resultados del Grupo de Trabajo Técnico para el área de Nutrientes y Capacidad de Carga, el cual será presentado por el Dr. Barry Costa-Pierce, autor principal del informe y Director del Rhode Island Sea Grant College Program.

El segundo día de reunión (miércoles 12), estará enfocado en la presentación y discusión del informe de Insumos Químicos, el cual será presentado por su autor principal, el Dr. Les Burridge de St. Andrews Biological Station and Fisheries and Oceans Canada. Posteriormente, y cerrando este día de trabajo, contaremos con la presentación del Dr. Ulf Sonesson del Swedish Institute for Food and Biotechnology y la Dra. Astrid Scholz de Ecotrust, quienes darán una actualización de su proyecto Life Cycle Assessment of Wild and Farmed Salmon (Evaluación del Ciclo de Vida de Salmones Nativos y Cultivados) y estarán abiertos al intercambio de ideas con los participantes del Diálogo. Este es un proyecto global, comprensivo, que evalúa el ciclo de vida completo de los salmones nativos y cultivados.

Finalmente, y durante la mañana del tercer día de reunión del Diálogo sobre Salmnicultura (jueves 13), nos enfocaremos en los impactos sociales de la salmonicultura. Para ello, el Comité Directivo del Diálogo desarrollará una serie de presentaciones relacionadas con los impactos sociales y socioeconómicos de la industria salmoacuícola a nivel mundial, con el fin de iniciar una discusión en torno a esta área.

Mayores informes:

Katherine Bostick (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )


Fuente: WWF – Chile