Diputados Federales y Estatales participaron este viernes en una reunión con productores pesqueros y pescadores del Estado con el fin de informar los beneficios de la Ley Federal de Pesca y Acuacultura que entró en vigor en octubre.

 

Antes en una conferencia de prensa el Diputado local Miguel Ángel Castillo Escalante anunció haber presentado el jueves ante el Congreso del Estado una iniciativa para elevar a rango constitucional el fomento a la pesca y acuacultura como actividades estratégicas.

En la conferencia los Legisladores defendieron la Ley de Pesca y acuacultura la que dará mas oportunidades y atribuciones a las entidades federativas, mismas que en el Estado se pretenden aprovechar.

Una de las primeras acciones será la elaboración de una Ley de Pesca Estatal y la construcción de una Secretaría de Pesca Estatal, que permita al Estado administrar sus recursos pesqueros.

Otra intención de los legisladores es que se den atribuciones y facultades al Estado para administrar recursos lo que ahora no ocurre.

Asimismo mas recursos para inspección y vigilancia además de aprovechar lo que en materia de concurrencia señala dicha ley.
En el evento estuvieron presentes los Diputados Federales, Héctor Ramos. Carlos Orsoe Morales Vázquez, Carlos Eduardo Felton González; María Guadalupe García Noriega; Luis Fernando Rodríguez Ahumada y Abundio Peregrino García.

En tanto por el Congreso del Estado encabezó Miguel Ángel Castillo y Diputado Casillas.

Mientras Diputados Estatales y Federales intentaban explicar la Ley de Pesca, pescadores ribereños advirtieron en esta ley una serie de inconsistencias donde de nuevo se ignora a los más pobres de ese sector.

Alejandro Ramírez Presidente de los Pescadores del Mercado de Mariscos y con mas de 58 años de experiencia advirtió que el asunto era solo un Show político ya que la ley ya esta escrita y publicada y para hacer modificaciones se requerirán nuevas iniciativas,.

Sin embargo estas iniciativas están frenadas de origen cuando los Diputados asisten a dar una conferencia a los productores y estos no tienen uno de la voz con propuestas.

Dentro de los temas que debe revisar la ley esta el artículo que se refiere a la consecutividad de permisos de pesca ya que el pescador si deja mas de tres meses sin dar aviso de arribo tendrá su permiso cancelado.

Esto es un tema grave para los pescadores mas pobres que tienen equipos de pesca deteriorados que se descomponen continuamente y que ahora además de no tener dinero enfrentarán la de por si gigantesca y lenta burocracia de las autoridades pesqueras.

Por su parte Armando Díaz Guzmán del Fideicomiso de aprovechamiento de atún y protección de delfines dijo que la ley de pesca permite una actualización a la Ley anterior que había quedado rebasada.

En el caso de la pesquería del atún, la Ley no tiene efectos negativos dado que esta es una de las pesquerías mas estudiadas y se sujeta no solo a leyes mexicanas sino acuerdos internacionales.

Por su parte Berta Martínez indicó que otro asunto es la sustitución o transferencia de permisos que significará un retroceso al darle atribuciones al ejecutivo sobre quien será el beneficiado de una sustitución.

Esto provocara de nuevo la aplicación de reglas de manera discrecional y al poder decidir una sola persona un permiso o sustitución se podría generar una gran corrupción.

Fuente: http://www.ensenada.net