CULIACÁN (Debate).- Reacciona al alza el precio del kilo de camarón de acuacultura que en junio se cotizaba a 22 pesos más granos, actualmente registra un precio de 35 pesos más granos, informó Luis Miguel Aguiar Pérez, gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa.

 

Explicó que está influyendo en el alza del precio del crustáceo el hecho de que la producción, tanto en el medio silvestre de bahías y altamar como en las granjas, ha sido menor a lo que se esperaba, además de que en esta época, por las fiesta decembrinas, aumenta la demanda.

Cosechas. Agregó que están por concluir las cosechas de camarón con una producción estimada de 31 mil toneladas, que representa una disminución de un 9 por ciento en comparación con la cosecha del ciclo homólogo anterior, en que se reportaron 34 mil toneladas.

Señaló que los problemas sanitarios por presencia de la enfermedad, conocida como "mancha blanca", afectó la producción de camarón en las granjas acuícolas que en este ciclo sembraron una superficie de 37 mil 653 hectáreas de espejo de agua.
Producción silvestre. En el medio silvestre, en altamar, bahías y esteros, la pesca registra una caída de un 42.3 por ciento, en comparación con la temporada anterior, según los informes de la subdelegación de Pesca de Sagarpa.

El último informe sobre el avance de pesca de camarón, de la subdelegación de Pesca, indica que en altamar los armadores han reportado una producción de 5 mil 800 toneladas, contra 9 mil 85, que en el mismo periodo registraban la pasada temporada; mientras que en bahías y esteros, el volumen de captura es de 3 mil 596 toneladas, contra 6 mil 242, que se registraban la temporada anterior.

Fuente: http://www.debate.com.mx