OTÚN (El Diario de Otún).- Con el objetivo de realizar diferentes investigaciones en el área Piscícola, la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, Unisarc, inauguró el Laboratorio de Biología Molecular con una investigación que permitirá hacer más eficiente el cultivo de la tilapia roja.

 

Según informes manejados por Unisarc la tilapia roja es el pez de agua dulce que más se produce en el mundo, proviene del cruce de varias especies lo que ocasiona que ella presente muchos problemas de índole genético.

La coordinadora del proyecto y Bióloga Marina, Luz Elena Muñoz Arroyave, manifestó que hasta la fecha las tilapias se seleccionan por su fenotipo (color, ojos y aletas) dado que resulta muy difícil determinar las condiciones genéticas que permitan optimizar la producción. En tal sentido el trabajo de Unisarc consiste en realizar un análisis del ADN de los reproductores de las especies más productivas del país, mediante el uso de marcadores moleculares.

Los resultados entregarán información a los cultivadores de la especie para saber “qué nivel de parentesco tienen los animales y proporcionarles herramientas que les ayuden a hacer cruces de tal manera que los individuos generados sean de excelente condición genética”, expresó la investigadora.

La especialista expresó que otra de las ventajas de esta investigación es que se puede tener una información óptima para la formulación de dietas y para lograr que la alimentación y la nutrición estén más ajustadas a la realidad y no se genere una mayor inversión en este proceso.

Producción

La primera fase de esta investigación trabajará con especies de Risaralda, Caldas, Meta, Valle, Huila y Tolima, que son los departamentos con la mayor producción en el país. La tilapia, en especial la roja, es uno de los peces que más se cultiva y se comercializa en Colombia puesto que presenta varias ventajas como la resistencia a cambios de temperatura, alta reproducción y mejor presentación al consumidor.

Por su parte en Risaralda, existen pequeños y grandes productores de alevinos (pez -semilla) que proporcionan una producción entre los 50 mil y 100 mil animales por mes, destacándose los municipios más cálidos de Risaralda por su clima cálido más propicio.

Fuente: http://www.eldiario.com.co