LIMA.- El ministro de la Producción, Rafael Rey, presentó en compañía del representante de la FAO en el Perú, Jean-Francois Ghyoot, el proyecto “Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura en el Perú”, que tiene como finalidad optimizar la actividad y generar mayores puestos de trabajo y divisas para el país.

 

El  titular del Sector indicó que este estudio a elaborarse por el Ministerio de la Producción y la FAO  permitirá que la acuicultura se desarrolle eficientemente en el Perú así como el arribo de nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

“Va a permitir elaborar una estrategia de desarrollo sostenible, de estudios de las potencialidades de ofertas y de demandas, tenemos unas condiciones naturales extraordinarias a nivel nacional. Ya veníamos avanzando con el proyecto, pero esto encaja perfectamente con la prioridad que el Gobierno tiene de desarrollar industrias de valor agregado y concretamente industrias que permitan desarrollar también los recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo”, manifestó.

Afirmó que en la actualidad se viene desarrollando buenos trabajos en acuicultura, sin embargo existe escasa inversión y una serie de dificultades que deben de resolverse. “Por ejemplo, en langostinos como en trucha están haciendo muy buenos negocios pero tienen una serie de dificultades de costos y también a veces de cuestiones burocráticas, y por eso es que he dicho que algunos de los objetivos es simplificar los trámites y de facilitar las condiciones de inversión”, refirió el ministro Rey.

Cabe indicar que la FAO en el año 2004 realizó un diagnostico de la acuicultura en el Perú sentando  las bases para la elaboración de una estrategia y el planteamiento de las necesidades de su desarrollo, con la participación de los sectores público, privado, académico y otros, con intereses legítimos en la acuicultura

Ante ello, el Ministerio de la Producción en coordinación con la Representación de la FAO en el Perú formuló el Proyecto TCP/PER/3101 (D) “Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura en el Perú”, el mismo que fuera aprobado por la FAO y la APCI en Abril del 2007

Los objetivos establecidos en el Proyecto FAO son: i) Actualizar el Diagnóstico elaborado por la FAO en el año 2004, ii) Elaborar un marco de políticas económicas, sectoriales y regionales que conformarían la Estrategia Nacional, iii) Elaborar un Plan de Acción para la implementación de la estrategia y iv) Fortalecer la capacidad institucional y técnica de la Dirección General de Acuicultura.

El Proyecto tendrá una duración de 14 meses y tendrán como producto final un Diagnóstico Actualizado, una Estrategia Nacional y un Plan de Acción que contemple actividades y proyectos a ejecutar, lo cual en conjunto conforman la herramienta de gestión del Plan Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura en el Perú.

Asimismo, los Consultores Nacionales seleccionados por FAO son Humberto Guerra para la Consultoría en Acuicultura, Carmen Moreno para la Consultoría en Legislación Pesquera, asimismo los Consultores Internacionales son Francisco Pereira para la Consultoría en Economía y Planificación Pesquera y Andrés Mena para la Consultor CTPD.

La contribución de FAO para la ejecución del Proyecto asciende a US$ 282,000.00 dólares americanos que contempla la contratación de los consultores nacionales e internacionales, viajes de misiones, viajes de estudio, capacitación, materiales equipos y suministros; asimismo la contrapartida nacional asciende a un monto valorizado en US$. 40,000.00
Es importante señalar, también, que los consultores nacionales e internacionales ya se encuentran desarrollando las actividades de su primera misión a fin actualizar el Diagnóstico elaborado en el 2004.

Fuente: Produce