Brasil.- El estudio consiste en la producción de la hormona de crecimiento recombinante del tambaqui (gamitana) en levaduras. Con esto será posible ofertar al mercado un producto que potencializa el desempeño zootécnica y reduce el tiempo de cultivo en la piscicultura.

Incrementar la producción de pescado en menor tiempo de cultivo ayudará a generar economía de la energía, la ración y se obtendrá un mayor rendimiento para el piscicultor. Estos son algunos de los objetivo de un proyecto innovador desarrollado por el investigador Elson Sadalla.

El proyecto que consiste en la producción de hormona de crecimiento recombinante de tambaqui en la levadura Pichia pastoris, cuenta con el apoyo del Gobierno de Amazonas, por medio de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas (Fapeam).

El estudiante de doctorado en Biotecnología en la UFAM, Sadalla dijo que el estudio está concentrado en la innovación científica, tecnológica y también tiene un impacto social, debido a que incluye a las pequeñas familias que trabajan con el cultivo de peces en Amazonas.

“La el tGH producido por la levadura puede ser utilizada en la piscicultura con el objetivo de acelerar el crecimiento de tambaqui. La hormona de crecimiento es una proteína producida de forma natural por el propio animal, sin embargo las condiciones de estrés durante el cultivo hace que el animal reduzca el nivel de producción de GH, y esto limita su crecimiento en cautiverio. Nuestra propuesta es obtener GH de una fuente externa, que pueda ser administrada a los peces por los mismos piscicultores” dijo Sadalla.

“Posteriormente, vamos a hacer pruebas a través de la ingestión y la administración de nuestra proteína recombinantes junto a las raciones. Esperamos que hasta finales del 2017 ya estemos con nuestro prototipo alfa, con todas las descripciones sobre su funcionalidad y aplicabilidad para, a partir de esto, pensar en lanzar el producto al mercado” explicó Sadalla.

Innovación

El proyecto es uno de los 28 proyectos aprobados en el ámbito del Programa Sinapse da Inovação. El programa es fruto de un convenio firmado por el Governo do Amazonas, por medio de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas (Fapeam), con la Fundação Centro de Referência em Tecnologias Inovadoras (Certi), que busca transformar ideas innovadoras en negocios de éxito, además de fortalecer el emprendedurismo y el escenario innovador y económico en Amazonas.